El Deportivo Alavés ha arrancado el 2024 de manera formidable tras sumar diez de los doce puntos posibles en el mes de enero. El conjunto vitoriano no desaprovechó la visita al Almería e hizo valer ante el colista su eficacia en las dos áreas para sumar a la postre el tercer triunfo consecutivo en la máxima categoría, una racha que no se repetía desde la campaña 2018-19 con el 'Pitu' Abelardo como el piloto de la nave albiazul.

En esta ocasión, el equipo de Luis García ha enlazado tres victorias ante rivales inmersos en la lucha por la permanencia. Además, dos de ellas han sido a domicilio, la que era sin duda la tarea pendiente del Alavés durante la primera vuelta. 

El equipo vitoriano se ha mostrado fiable en una fase crucial del campeonato con tres duelos directos consecutivos y, en consecuencia, dispone de una cómoda renta de 11 puntos respecto al Cádiz, el rival que marca la zona roja de la tabla. Lo cierto es que el Glorioso, con el transcurso de las jornadas y la adaptación al ritmo de Primera, ha alcanzado la madurez en su juego y también se ha mostrado como un equipo competitivo ante cualquier rival.

No obstante, la falta de contundencia en el área rival en los enfrentamientos ante el Celta, Villarreal o Las Palmas mermó las aspiraciones del equipo, que no fue capaz de transformar sus sensaciones en puntos.Tras el regreso de las vacaciones de navidad, los de Luis García han recuperado en el mes de enero su olfato goleador y también la solvencia bajo los palos, determinante para no remar a contracorriente.

En concreto, Antonio Sivera realizó ante el Almería siete meritorias paradas para mantener la portería a cero y evitar cualquier amago de remontada por parte del conjunto indálico. Esta fue la quinta del curso para el Alavés y la segunda consecutiva tras la victoria ante el Cádiz, donde el equipo vitoriano realmente no se sintió amenazado dada la solidez defensiva mostrada en Mendizorroza. 

Precedente para soñar

El Glorioso ha exprimido sus recursos al máximo en este mes de enero y su notable dinámica se traslada a la clasificación. En la actualidad, el Alavés se sitúa en la zona media con 26 puntos, una suma que se traduce en prácticamente más de la mitad de los créditos necesarios para certificar la permanencia.

Esta formidable racha no se repetía desde la temporada 2018-19, en la que la entidad vitoriana firmó una primera vuelta con unos registros dignos de un billete para disputar la Europa League.

Fue en el mes de octubre del 2018 cuando, con Abelardo como jefe de operaciones, el Alavés encadenó por última ocasión tres victorias en el campeonato doméstico. El Glorioso derrotó por 1-0 al Real Madrid, venció por la mínima también al Celta en Balaídos y puso el broche con un 2-1 al Villarreal en Mendizorroza. 

En aquella temporada, el equipo del Paseo de Cervantes alcanzó la cifra de 50 puntos y se quedó a tan solo tres de Europa tras un mercado invernal que debilitó las filas albiazules. Eso sí, los de Abelardo lograron la permanencia con varias jornadas de antelación, pues el Girona fue el equipo que marcó el descenso con 37 puntos. 

La distancia respecto a la zona roja no es ni mucho menos definitiva y el objetivo del proyecto vitoriano no es otro que certificar la continuidad en la máxima categoría cuanto antes. Las tres victorias consecutivas frente a los rivales directos en la pugna por la permanencia fortalecen a la escuadra de Luis García, que afronta el próximo choque frente al Barcelona como el equipo más en forma del 2024 tras sumar diez puntos en sus últimos cuatro compromisos ligueros.