La entrada del nuevo año solo le ha traído buenas noticias al Deportivo Alavés en su camino hacia la permanencia en Primera División. Tras una primera vuelta agridulce, en la que los méritos no fueron de la mano con sus resultados, los babazorros han arrancado la segunda vuelta pisando fuerte y, motivados por sus dos victorias consecutivas, visitan mañana (21.00 horas) el feudo del Almería dispuestos a dar un nuevo paso hacia su objetivo.
No será, eso sí, nada sencillo dar continuidad a la buena racha. Aunque los indálicos son colistas y todavía no han conocido la victoria este curso, el cuadro albiazul deberá salir airoso de una narrativa muy desfavorable si quiere asaltar el Power Horse Stadium. Allí, a la tensión por la delicada situación del equipo, se ha sumado estos últimos días un enfado generalizado, y lógico, por el pobre arbitraje sufrido en el Santiago Bernabéu.
Esa hostilidad, de todas formas, también es un arma de doble filo para el Almería. Como ocurrió hace poco en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde se sumó el primer triunfo a domicilio de la temporada, cualquier acierto por parte del Alavés supondría un duro jarro de agua fría para los locales, permitiendo a los pupilos de Luis García Plaza controlar los tiempos del encuentro a su antojo y aprovechar el escenario de necesidad de su rival.
En cuanto a la convocatoria gasteiztarra, el técnico madrileño confirmó en su comparecencia de este jueves que, pese a no sufrir ninguna baja, sí que tendrá que reservar a uno de los habituales de sus onces. “Hemos tenido dos dudas durante la semana, y una de ellas no podrá jugar de inicio. Está para participar 20 minutos, pero, si no lo hace, mucho mejor”, manifestó. Kike García, dolorido tras el duelo ante el Cádiz, podría ser una de ellas.
Por lo demás, considerando el buen rendimiento del equipo en las dos últimas jornadas, no se esperan grandes novedades en la alineación. A lo largo de su etapa como albiazul, que ya alcanza los 75 partidos, Luis García ha demostrado ser un entrenador poco dado a revoluciones y nada hace pensar que eso vaya a cambiar. Además, ninguno de los menos habituales ha brillado tanto últimamente como para reclamar un sitio.
El Almería, por su parte, ve la visita del Alavés a su feudo como una de sus últimas oportunidades para reengancharse a la lucha por la permanencia. Con solo seis puntos en su casillero, los andaluces son los claros favoritas a ocupar una de las tres plazas de descenso a LaLiga Hypermotion y, de no superar a los babazorros, se rumorea un nuevo cambio en su banquillo, al que llegó Gaizka Garitano como reemplazo de Vicente Moreno en septiembre.
Respecto a la lista indálica, el técnico vasco, con pasado en el Glorioso, no podrá contar ni con Largie Ramazani, sancionado al cumplir ciclo de tarjetas, ni Luis Suárez, de nuevo en la enfermería. Asimismo, César Montes y el recién llegado Aleksandar Radovanovic son duda para el encuentro. Sí estará disponible, cabe mencionar, Luka Romero, otro de los refuerzos de invierno del club andaluz para intentar la hazaña.
PRECEDENTES
Por último, sobre los precedentes entre ambas escuadras, lo más reseñable es que el Alavés nunca ha visitado el feudo del Almería en Primera División. Ha habido un total de siete enfrentamientos en suelo rojiblanco, seis de ellos en Segunda y uno en la Copa, y el balance es de dos victorias, un empate y cuatro derrotas en contra de los babazorros. La última visita, la de la temporada 2020-21, acabó en goleada de los locales (5-0).
Mejores sensaciones, eso sí, hubo en la primera vuelta de la presente campaña. Pese a que se llevó la victoria por la mínima (1-0), el conjunto babazorro fue muy superior al indálico sobre el césped de Mendizorroza, donde solo le faltó más acierto de cara a portería. Fue Aleksandar Sedlar, lesionado de gravedad minutos después, quien marcó el único tanto del Glorioso. Ianis Hagi, además, falló un penalti.