Un Alavés con la autoestima por las nubes tras su victoria en Sevilla visita este martes a un enrachado Athletic en San Mamés.

El derbi vasco mide las fuerzas de dos bloques reforzados tras sus resultados en liga, que ahora buscarán olvidar por unas horas sus quehaceres en la competición de la regularidad para tratar de alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey, una antepenúltima ronda copera para la que se clasificará el que se imponga a partido único en 'La Catedral'.

Pese a que el cuadro albiazul es consciente de lo que se juega este viernes en Liga frente al Cádiz, Luis García y su tropa tienen claro que tampoco quieren dejar a un lado la Copa y, por eso, el preparador madrileño, aunque dosifique a alguno de los más habituales, pondrá en liza un once competitivo con el que tratar de dar la sopresa y asaltar el fortín rojiblanco.

Kike García se encara con Vivian, durante el partido de Liga disputado el pasado mes de septiembre en Mendizorroza Jorge Muñoz

El técnico albiazul variará el once inicial que saltó al Ramón Sánchez Pizjuán, aunque mantendrá a varios habituales. El primero será Antonio Sivera, que debutará en la Copa del Rey por obligación, ya que Jesús Owono se encuentra con la selección de Guinea Ecuatorial.

La defensa tampoco cambiará mucho porque Luis García Plaza no tiene muchas opciones. Es posible que repitan Rafa Marín y Tenaglia y cambien los laterales con la entrada de inicio de Álex Sola, tal y como desveló el propio técnico, y Rubén Duarte, suplente la pasada jornada en Liga en el Pizjuán.

Regreso de Blanco y Samu

Otro que podría regresar a la titularidad es Blanco, tras no jugar de inicio ante el cuadro hispalense, compartiendo el eje de la medular con un Benavídez al alza. Lo que parece claro también es que Samu será el elegido para la punta de ataque, mientras que son varios los candidatos a ocupar la línea de tres por detrás.  

Duarte, que podría volver al once, realiza un centro ante la mirada de Luis García, durante el derbi disputado en Mendizorroza el pasado mes de septiembre Jorge Muñoz

Carlos Vicente podría seguir disfrutando de minutos para continuar con su periodo de adaptación al equipo, junto a Giuliano Simeone, quien también está necesitado de jugar tras recuperarse de su lesión y un Hagi sin demasiadas participaciones en Liga y que debería aprovechar las oportunidades que le brinde la Copa para tratar de convencer al cuerpo técnico. 

En esta parcela también podría repetir Guridi en la media punta o Rioja en banda, mientras que Abde está descartado por lesión, tal y como confirmó el propio Luis García.

Diferentes opciones para enfrentarse al mejor Athletic de los últimos 40 años. Los números del conjunto rojiblanco así lo confirman. Son espectaculares. Tras el triunfo ante la Real, el cuadro bilbaíno ocupa tras 20 jornadas la tercera plaza con unas cifras que no lograban los leones desde la temporada 1983-84, en la que con- siguieron ganar el título de Liga.

El cuadro rojiblanco encara el partido en una racha de resultados tremenda y que no deja de ampliar. Ya son cinco las victorias seguidas que encadena –la mejor racha actual entre los equipos de Primera– y trece los encuentros que acumula sin perder desde que cayera un lejano 22 de octubre ante el Barcelona a domicilio.

En estos casi tres meses de competición, el Athletic ha sumado diez victorias en esos 13 encuentros. Tres de esos triunfos han sido en la Copa del Rey –Rubí (1-2), Cayón (0-3) y Eibar (0- 3)– y en LaLiga suma 24 puntos de 30 posibles, tras haber empatado ante el Valencia en casa y Girona y Granada a domicilio.

Bien en ataque y sólido en defensa

Los de Valverde, que son el segundo mejor equipo como local de Primera con 26 puntos en 11 jornadas, tan solo superados por los 28 que lleva el Atlético en 10, están funcionando este curso tanto en ataque como en defensa. 

42

Todas las imágenes del derbi entre Alavés y Athletic Jorge Muñoz

En el terreno ofensivo, el equipo de Ibaigane es actualmente el cuarto equipo más goleador de Laliga con 38 goles. Una media de 1,9 tantos por encuentro que no alcanzaba desde hace más de 60 años (1957-58).

En cuanto al terreno defensivo, Unai Simón ha encajado 20 goles, una cifra solo superior a los 11 del Real Madrid y los 17 de Las Palmas. Lo dicho, un león de lo más fiero ante el que el Alavés tratará de hacer una gesta para llegar a los cuartos de final.