El Deportivo Alavés afronta este martes (21.00 horas) un apasionante derbi copero frente al Athletic 29 años después de su último precedente. En la temporada 1995-96, cuando el 'Glorioso' militaba en la categoría de plata tras una larga travesía por el desierto de ocho ejercicios fuera del fútbol profesional, el conjunto vitoriano cayó derrotado ante la escuadra vizcaína en la segunda ronda por 0-1 en la ida en Mendizorroza y 4-1 en la vuelta de San Mamés.
Uno de los protagonistas de aquella eliminatoria tan desigual fue el guardameta Armando Ribeiro, quien militó en las filas albiazules durante la campaña 1993-94 y también entre los años 1995-1998.
El exguardameta de Sopela, que ejerce en la actualidad como formador de porteros en la cantera del Athletic, ha analizado para DNA las claves del choque de octavos del martes, donde vislumbra “un partido duro” entre los dos equipos.
“Es una eliminatoria pura. El Athletic está con una confianza brutal, pero el Alavés viene de una dinámica buenísima. En los últimos partidos le habían quitado puntos en el descuento y me parece un partido duro. Dependerá de lo acertados que estén los jugadores, pero será una eliminatoria apasionante”, sostiene Armando Ribeiro, quien considera “importante” el factor campo.
"El Athletic está con una confianza brutal, pero el Alavés viene de una dinámica buenísima. En los últimos partidos le habían quitado puntos en el descuento y me parece un partido duro. Dependerá de lo acertados que estén los jugadores"
En este sentido, Ribeiro recuerda que las últimas dos victorias han supuesto una inyección anímica para el Deportivo Alavés. El equipo de Luis García dispone en la actualidad de un colchón de cinco puntos respecto al descenso y eso le permite afrontar con cierta tranquilidad este pulso copero.
“La confianza en los jugadores es fundamental y se van a enfrentar dos equipos con mucho empuje. Por la ilusión que seguramente haya en Álava respecto al partido de Copa, el escenario es propicio para que la gente esté volcada e intentar superar la eliminatoria”, confiesa.
No en vano, el Deportivo Alavés se halla inmerso en un mes crucial para sus aspiraciones clasificatorias. Apenas 72 horas después de la eliminatoria ante el Athletic, el Glorioso recibe al Cádiz en Mendizorroza en un choque de alto voltaje y que resultará trascendental para derrotar a un rival directo y abrir una brecha casi definitiva sobre el descenso.
Ribeiro considera que “el Alavés está en una situación cómoda que le permite focalizar todas sus fuerzas en la Copa”. El exfutbolista vizcaíno agrega que el contexto actual “no es como en otros años que ha sufrido muchísimo, pues ha sacado resultados en campos difíciles y es un equipo complicado que compite contra cualquiera”.
Quien fuera arquero albiazul advierte, eso sí, de las mayores amenazas del Athletic, que se encuentran precisamente en los costados y en el dominio de Ruiz de Galarreta en la sala de máquinas. El centrocampista sufrió un golpe en la cadera durante el derbi ante la Real Sociedad que le obligó a abandonar el verde pasada la hora de juego. “Iñigo le ha dado un salto de calidad al Athletic, sabe madurar los partidos. Está en un estado de madurez muy importante. Es similar a la importancia de Guevara en el Alavés”, enfatiza Ribeiro.
Recuerdos imborrables
Al ser preguntado sobre el último precedente en la Copa entre el Alavés y el Athletic Club, Armando Ribeiro quiso recordar el cálido ambiente vivido en el partido de ida. “Éramos un grupo recién ascendido. Después de años muy duros en 2ªB nos tocó el partido de Copa contra el Athletic. Pasamos de jugar en campos difíciles a un estadio como San Mamés. En la ida en Mendizorroza hubo un ambientazo, se volvió a ver fútbol de élite después de mucho tiempo”, rememora el guardameta de aquella eliminatoria.
"Hicimos un esfuerzo tremendo en la ida y en San Mamés se decantó pronto. No fue la versión del Alavés que se notó en Mendizorroza. Veníamos de estar años en 2ªB y quizás lo más importante en aquella época era asentarse en Segunda para poder crecer"
“Luego con el 0-1 se complicó mucho”, insiste Armando, quien admite la inferioridad albiazul. “Hicimos un esfuerzo tremendo en la ida y en San Mamés se decantó pronto. No fue la versión del Alavés que se notó en Mendizorroza. Veníamos de estar años en 2ªB y quizás lo más importante en aquella época era asentarse en Segunda para que el club pudiera crecer”, subraya Ribeiro.
El billete para cuartos de final se encuentra a un solo paso. El cambio de formato en la Copa obliga a los equipos a no desconectarse durante la eliminatoria ya que no hay margen de error en un encuentro a vida o muerte. Por ello, Ribeiro advierte de que “nadie se puede descuidar”, pues “el mismo Barbastro eliminó al Almería e hizo sufrir de lo lindo al Barcelona”.