Una de las características que ha predominado en las últimas planificaciones de Sergio Fernández ha sido la polivalencia.

El director deportivo babazorro, consciente de las limitaciones del Alavés en el mercado, siempre ha defendido la importancia de incorporar a futbolistas capaces de actuar en distintas posiciones y el tiempo le está dando la razón, sobre todo ahora que Luis García está teniendo que hacer frente a varias bajas importantes.

La muestra más clara de ello está en el núcleo de la retaguardia. Ante las bajas de Abdel Abqar, concentrado con Marruecos en la Copa África; Aleksandar Sedlar, lesionado de gravedad desde el pasado mes de diciembre; y Rafa Marín, ausente por molestias; el técnico madrileño ha hecho de la necesidad una virtud por medio de Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia, cuya posición natural, al menos en el Glorioso, siempre ha sido la de lateral.

Lo reseñable, además, no es solo que el almeriense y el de Saladillo hayan cumplido en sus labores como centrales, sino que se han mostrado imperiales, manifestando así que su polivalencia no es una mera línea de relleno en el currículum.

Así pudo apreciarse, al menos, en el reciente encuentro copero entre el Alavés y el Real Betis en Mendizorroza, donde, si bien la media del equipo fue de notable, Duarte y Tenaglia rozaron el sobresaliente. 

Un lance del duelo copero entre Alavés y Betis Josu Chavarri

Esa capacidad para rendir a muy buen nivel en distintas posiciones también la mostró el sábado Álex Sola, quien jugó por primera vez esta temporada como carrilero –habitual ahí en la Real Sociedad–, y del mismo modo lo han hecho con anterioridad Jon Guridi, como mediapunta y centrocampista; y Javi López, de carrilero y extremo.

A ellos se podría sumar pronto Giuliano Simeone, capaz de actuar en cualquier punto del ataque.

Ianis Hagi durante el duelo de Copa entre Alavés y Betis Josu Chavarri

La única polivalencia que, hasta el momento, no ha podido aprovechar Luis García ha sido la de Ianis Hagi. Pese a que el rumano puede actuar como diez, al igual que el citado Guridi, o en la banda derecha, lo cierto es que no ha rendido bien en ninguna de las dos demarcaciones.

Su caso es uno de los cabos sueltos que necesita atar el entrenador babazorro en la segunda vuelta, en especial a sabiendas de que es el mejor lanzador a balón parado. 

Atentos al mercado invernal

Contar, y hacer buen uso, de la versatilidad de la plantilla no puede hacer, eso sí, que el Alavés deje de mirar al mercado a lo largo de este mes de enero. Aunque Tenaglia y Duarte estén ofreciendo un gran nivel –y Abqar vaya a volver relativamente pronto de su experiencia internacional–, la realidad es que fichar a un central se antoja indispensable, más aún si se tiene en cuenta lo poco que ha contado Nikola Maras durante la presente campaña. 

La polivalencia, simplemente, debe ser un recurso tanto para que Luis García lo explote a su conveniencia táctica como de cara a aportar serenidad ante contratiempos como los que ya se han mencionado.

Emplearla como excusa para no acudir al mercado suele ser un error, y eso lo sabe el propio club gasteiztarra, quien, según las últimas informaciones, podría cerrar muy pronto la incorporación del defensor argentino Facundo Garcés.

UNA PLANIFICACIÓN ACERTADA

Ese acierto al elegir futbolistas polivalentes, sumado a la intención de hacer crecer el valor del club por medio de fichajes importantes en propiedad –Antonio Blanco y Ander Guevara, entre otros– ha mejorado sobremanera la opinión de la afición albiazul sobre Sergio Fernández.

Pese a que el leonés fue señalado como uno de los principales culpables del último descenso, lo cierto es que muy pocas son las voces discordantes en la actualidad.