El Deportivo Alavés finalizó ayer el 2023 de la manera más cruel posible y con un mazazo que sepultó la notable actuación mostrada contra el líder. El conjunto vitoriano cayó derrotado en el tiempo añadido ante el Real Madrid y echó por tierra su valioso botín tras cometer un grosero error de marcaje en un lanzamiento de esquina.
El Glorioso fue incapaz de hacer valer la superioridad numérica con la expulsión del madridista Nacho. El central del Real Madrid, tras la pertinente revisión del VAR, dejó a su equipo con un hombre menos pues realizó una temeraria entrada en el tobillo de Samu Omorodion.
El contexto de partido se puso a favor de los intereses babazorros. Todo apuntaba a un arreón del anfitrión en la recta final de la contienda, pero el desarrollo del partido transcurrió por unos derroteros diametralmente opuestos.
El equipo de Ancelotti impuso su madurez y su indiscutible calidad técnica para embotellar al Deportivo Alavés en su propia área. El técnico italiano ajustó las piezas de su físico engranaje y dio con la tecla ante un equipo que no se encontró a sí mismo en el tramo más decisivo del partido.
Bajón preocupante
Además, los cambios realizados por Luis García no surtieron el efecto deseado. El técnico madrileño realizó un planteamiento de partido valiente con la irrupción de Abde en el costado izquierdo y, de hecho, los once titulares realizaron una hora de juego titánica. Apenas dieron oportunidad al rival e hicieron méritos como para rescatar un punto.
Sin embargo, el papel de Álex Sola y Ianis Hagi como revulsivos derivó en una decepción mayúscula. Ambos fueron los elegidos para reemplazar el incesante trabajo de Abde y Guridi respectivamente, pero sus actuaciones no estuvieron a la altura de lo que demandaba el choque ante el Real Madrid.
Pese a sus intentonas en los primeros lances, ninguno de ellos fue capaz de insuflar mordiente en el último tercio y ambos aparecieron en la fotografía del castigo visitante. Una nueva oportunidad desaprovechada para recuperar su vacante en el once inicial.
Y es que el extremo guipuzcoano provocó la pérdida de balón en el inicio de una transición que a la postre derivó en el fatídico saque de esquina del Real Madrid. Ya en el lanzamiento de córner, Ianis Hagi fue quien perdió la marca de Lucas Vázquez tras despistarse en una cadena de movimientos trenzada a la perfección por la escuadra merengue.
No hay duda de que el Deportivo Alavés sufrió un excesivo castigo ante el Real Madrid y que el empate era el resultado más justo. Pero el conjunto babazorro cometió un despiste en la fase del partido en la que el equipo madrileño mejor exhibe su olfato goleador.
El equipo vitoriano recuperó su carácter más competitivo tras la contundente derrota vivida en Montilivi, pero volvió a caer preso de sus despistes en materia defensiva. El Real Madrid, un coloso que acostumbra a no perdonar en el área rival, aprovechó el único despiste defensivo del Glorioso para hundir la notable actuación del Deportivo Alavés.
Mendizorroza no pudo poner el broche de oro al extraordinario 2023 y la derrota en el epílogo dejó un sabor amargo a la parroquia albiazul. En esta ocasión dio la sensación de que la segunda unidad y los jugadores de refresco no estuvieron a la altura de la exigencia adherida a un choque ante el Real Madrid. l