Joselu Mato, máximo goleador en la máxima categoría de la historia del Deportivo Alavés, vuelve a Mendizorroza por primera vez. Tras salir del club babazorro en el verano del 2022 rumbo al Espanyol, donde apenas permaneció una campaña, y ahora en las filas del Real Madrid, su equipo de toda la vida, el ariete gallego acecha a la que fue su afición con la ley del 'ex', una norma no escrita en el mundo del fútbol, pero que persigue a cualquiera.

Dicha regla, por la que un jugador debe marcar cuando se reencuentra con una escuadra a la que ha pertenecido, no es la primera vez que amenaza al Glorioso, pero sí adquiere un mayor protagonismo este jueves. Aunque Joselu no está siendo titular, al menos de manera continua, con los blancos, su pegada y supremacía en el área tienen que ser dos factores a tener muy en cuenta por la retaguardia gasteiztarra en caso de que disponga de minutos.

El gallego, natural de Stuttgart, es uno de los delanteros españoles más peligrosos y así lo demostró en su etapa en Mendizorroza. Fichó por el Alavés procedente del Newcastle inglés y, durante tres temporadas (2019-2022), asumió el papel de referencia ofensiva, llegando incluso a focalizar todo el juego del equipo en su figura. Defendió en 113 ocasiones la elástica albiazul, la gran mayoría (102) de ellas saliendo de inicio, y consiguió 36 goles

Esos números, bastante buenos, los mejoró en el Espanyol, a quien brindó 17 dianas en una sola campaña, y le permitieron regresar el pasado verano al Madrid, donde había crecido. Vestido de blanco, Joselu ha tenido que asumir un rol distinto –menos protagonista–, pero, dentro de lo que cabe, está cumpliendo. Aun habiendo sido señalado por su falta de puntería, suma ocho tantos (cinco en Liga y tres en Champions) en lo que va de curso. 

Joselu Mato celebra uno de sus goles con el Alavés durante la temporada 2021-22. Alex Larretxi

Sobre su vuelta al Paseo de Cervantes, lo cierto es que hay sentimientos encontrados. Ningún aficionado babazorro niega la importancia que tuvo para el club, pues se convirtió, como se ha adelantado, en el máximo goleador de su historia en Primera División, pero su actitud en sus últimos meses en Vitoria-Gasteiz, cuando el Glorioso certificó su descenso a Segunda, generó una importante ola de decepción en torno a su figura.

Más allá de su bajón futbolístico en la segunda vuelta de la campaña 2021-22, en la que casi ninguno de sus compañeros dio el callo, lo que realmente molestó a la hinchada gasteiztarra fue su actitud en los dos mercados de aquel curso. Primero con los rumores de su fichaje por el Sevilla, quien no se acercó a las pretensiones económicas del Alavés, y luego con su marcha al Espanyol, la cual se dio a conocer meses antes del final de la temporada.

Joselu, eso sí, no va a ser el único futbolista en verse las caras con su antiguo equipo este jueves en Mendizorroza. Por la misma situación pasarán Antonio Blanco, fichado por el Glorioso este pasado verano, Luis Rioja y Rafa Marín, si bien este último aún es propiedad de la entidad blanca. El Madrid, por lo general, es de los clubes que más sufren la popular ley del 'ex', algo lógico teniendo en cuenta que muchos de sus canteranos llegan a la élite.

VERDUGOS DEL PASADO

Si se echa un vistazo a la historia reciente del Alavés, puede observarse que el último exbabazorro en marcarle gol fue Borja Bastón. El ariete madrileño defendió la elástica albiazul durante el ejercicio 2018-19 y, ya en las filas del Real Oviedo, pudo enviar el balón a la red del Paseo de Cervantes la temporada pasada. El resultado final fue de 2-1, siendo Abdel Abqar y Salva Sevilla los dos artilleros de la escuadra de Luis García Plaza. 

Además de Bastón, también han aplicado la ley del 'ex' al Glorioso, solo en este siglo y habiendo debutado con el primer equipo, los siguientes jugadores: Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Juanjo Expósito (Llagostera), Igor Martínez (Mirandés), Asier Barahona (Mirandés), Roberto Cuevas (Amorebieta), Jandro Castro (Nàstic), Sergio Rodríguez (Real Sociedad), Mario Rosas (Castellón) e Iván Alonso (Real Murcia).