El FC Barcelona cayó derrotado este martes en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk, en Hamburgo (1-0), en un partido en el que los de Xavi no estuvieron a la altura y se vieron superados por un rival de menor nivel como son los ucranianos.
Xavi Hernández catalogó, en rueda de prensa, el duelo ante el Shakhtar como “uno de los peores” en los últimos dos años. Pero lo de Hamburgo fue solo la confirmación del mal momento que está atravesando el Barça en los últimos partidos. Una mala dinámica que ha hecho que los culers hayan bajado hasta la tercera posición en LaLiga EA Sports y que fallaran en la primera oportunidad para sellar su pase a los octavos de la Champions.
Ante el Shakhtar, el equipo catalán tan solo remató una vez entre los tres palos en todo el partido, siendo este el registro más bajo de los azulgranas en lo que llevamos de temporada. Además, los goles esperados del Barça fueron únicamente 0,95, lo que supone su peor dato en este apartado desde enero, cuando ante el Getafe en el Camp Nou su registro fue de 0,73 goles esperados. Un colapso en ataque que se está viendo reflejado en la producción goleadora, habiendo marcado tan solo 5 goles en sus últimos 5 partidos.
El mal momento ofensivo del equipo se está viendo reflejado en su hombre gol: Lewandowski. El polaco está atravesando su peor racha sin ver portería desde 2011, cuando militaba en las filas del Dortmund y encadenó 10 partidos sin marcar. Además, a esto se suma la mala racha de cara a puerta de otro de los jugadores llamados a ser importantes en el ataque blaugrana como es João Félix, que no ve puerta desde su doblete en Champions ante el Amberes el 19 de septiembre.
Pero para que la delantera funcione necesita de una sala de máquinas que produzca ocasiones de gol, y eso tampoco está funcionando en el Barça de Xavi. El principal motivo de ello son las lesiones. La mala racha de resultados y juego del equipo culer coincide con las lesiones de dos jugadores importantísimos en el engranaje del técnico de Terrassa como son Pedri y De Jong. El canario, que ya ha contado con minutos en los dos últimos partidos, tan solo ha podido disfrutar de 234 minutos esta temporada, y la fluidez del juego se ha visto mermada sin él.
Más evidente aún es el bajón de rendimiento del equipo desde que Frenkie De Jong cayó lesionado de su tobillo. En total, el centrocampista neerlandés se ha perdido 9 partidos, de los que el Barça tan solo ha podido ganar 5. Con él sobre el césped, los azulgranas consiguieron 6 victorias en 7 enfrentamientos, no conociendo la derrota, mientras que sin De Jong, el equipo de Xavi ha perdido en dos ocasiones.
Bastante más nota la ausencia del mediocentro el equipo en tareas ofensivas. Con De Jong sobre el césped, el Barça promediaba 3 goles por encuentro, mientras que sin él, la cifra se ha desplomado hasta los 1,2 tantos por partido. No nota tanto su baja la parcela defensiva, ya que los datos de goles en contra de los azulgranas son en ambos casos 0,9 goles encajados por encuentro.
Una suma de mal juego, lesiones, falta de confianza y mal momento de algunos jugadores que han llevado a que las alarmas se disparen en el Barça, tras apenas tres meses de competición. Pese a ello, la situación no es alarmante, y tiene una oportunidad de recuperar sensaciones este domingo (16.15 h.) frente al Deportivo Alavés.