No será tarea sencilla, pues el escenario exige la perfección, pero el Deportivo Alavés tiene armas para hacer daño al Barcelona de Xavi Hernández este domingo (16.15 horas). Así lo piensa Jon Guridi, quien, en su comparecencia de este jueves, ha hablado sobre los factores que pueden jugar a favor de los babazorros en Montjuic, a donde, eso sí, llegan con menos presión después de la victoria conseguida frente al Almería en Mendizorroza.
“Va a ser un partido muy complicado, porque enfrente nos espera un grande, pero debemos ir allí con la intención de marcharnos al parón con un triunfo. Si hacemos el choque largo, jugamos bien sin balón y aprovechamos nuestras oportunidades, tendremos opciones”, ha explicado el de Azpeitia. La última gesta gasteiztarra en casa de los culés se remonta a la campaña 2016-17, cuando Mauricio Pellegrino dirigía al equipo.
Para Guridi, el ruido originado estos días en la Ciudad Condal no es relevante, ya que los culés “siempre están obligados a ganar”, y considera que el hecho de que el escenario sea Montjuic y no el Camp Nou no le afecta en nada al Alavés. “Debería ser un choque distinto al del Atlético. El Barça toca aún más el balón y eso nos va a obligar a centrarnos en los contragolpes. Afortunadamente, contamos con gente rápida para hacer daño”, ha añadido.
En lo personal, el guipuzcoano manifestó que se siente muy a gusto en Mendizorroza: “Me encuentro muy bien tanto física como mentalmente, creo que estoy pasando por el mejor momento de mi carrera. El día a día, sumado a la continuidad, hace que me sienta importante y noto el cariño del club y la afición”. Ha sido titular, cabe mencionar, en diez de los doce compromisos ligueros que ha disputado el cuadro babazorro esta temporada.
Ahora bien, Guridi también hace autocrítica. Pese a que ha repartido tres asistencias hasta ahora, admite que tiene una “tarea pendiente” con el gol, al igual que el resto del equipo. “Cuando uno tiene ocasiones claras y no las mete, se genera un runrún en la cabeza, pero esto es fútbol. Hay partidos en los que juegas bien y no estás acertado y otros en los que sucede al contrario, el único camino es seguir intentándolo”, ha agregado sobre el tema.
En relación con lo anterior, el dieciocho albiazul considera que el salto de categoría le ha ayudado, pues ahora tiene “más espacios” para hacer daño. Asimismo, la incorporación de Ander Guevara, quien ha dado “un salto de calidad” al Alavés, y el coincidir con otros excompañeros de la Real Sociedad le está facilitando la adaptación a la máxima categoría. Antes de llegar a Vitoria, había disputado 30 encuentros en Primera como txuri-urdin.
LA LESIÓN DE SEDLAR, UN DURO VARAPALO
Acerca de la lesión de Aleksandar Sedlar, el hecho noticioso de esta semana, Guridi ha sido muy sincero. Aunque confía al “cien por cien” en quienes ocupen su sitio en los próximos meses, se trata de una auténtica “putada” para el Glorioso. Aún se desconoce si, a corto plazo, Luis García optará por la solución natural (Rafa Marín) o si preferirá otras soluciones como, por ejemplo, reposicionar a Rubén Duarte, bastante más experimentado.