Aunque el fútbol profesional es el que capta la atención de las masas, no hay nada como mirar de vez en cuando al nivel regional para encontrar la versión más pura de este deporte. Esa que protagonizan integrantes como, por ejemplo, los del Deportivo Murcia, rival copero del Alavés de Luis García este jueves, y por la que se deben hacer sacrificios, pues ninguno de ellos tiene el privilegio de ganarse la vida sobre los terrenos de juego. 

En el vestuario del conjunto murciano se pueden encontrar profesiones de todo tipo –hay un albañil incluso– y, entre ellas, una de las más populares es la de fisioterapeuta, la cual ejerce también su capitán, Antonio López Roca. “Cada día de entrenamiento es muy atareado, porque me obliga a organizar mi agenda de la clínica en función de ello. Es estresante, no lo voy a negar, pero merece mucho la pena el esfuerzo”, admite. 

Para ‘Nono’, así le conocen sus compañeros, el fútbol siempre ha sido su pasión desde pequeño y es por ello que, si algo quiere hacer ante el Alavés, es disfrutar de la experiencia. “Lo hablé el lunes con varios compañeros y lo cierto es que no estamos nada nerviosos, solo ilusionados. Lo del jueves es un premio que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo y ahora debemos vivirlo al máximo, sin temor alguno a un mal resultado”, explica. 

Ahora bien, sus palabras no quieren decir, ni mucho menos, que dé la eliminatoria por perdida. Pese a que bromea con que la diferencia de categoría parece insalvable, el central murciano sueña con una hazaña histórica: “Nos hemos imaginado ganando el encuentro, claro. Ninguno vamos a saltar al campo a perder, pero, siendo realistas, la diferencia es abismal. Aun así, lo intentaremos hasta que el árbitro pite el final”.

Que el escenario elegido haya sido La Condomina es, además, un aliciente importante para ‘Nono’, quien ha vivido grandes encuentros en sus gradas. “Es un atractivo más, sobre todo para los más veteranos. Muchos hemos visto al Real Murcia jugar allí y poder competir en ese mismo césped es muy emocionante”, comenta. Antes de fichar por el Deportivo Murcia, pasó por las filas del Beniaján, Los Garres, Ciudad de Murcia y Algezares.

Entre los puntos fuertes que tiene el equipo, el capitán se centra en uno que, cabe mencionar, comparte con el Alavés, y es la gran fortaleza del grupo: “Creo que hemos llegado hasta aquí siendo cada uno muy solidario con el resto. Todos estamos dispuestos a dejarnos la piel por el otro y así lo vamos a demostrar el jueves”. En la actualidad, lideran el grupo 1 de la Primera Autonómica de su región, lo equivalente a la séptima categoría estatal. 

En la línea de lo comentado previamente, su entrenador, Juan Vicente ‘Juanvi’, también les está transmitiendo que lo más importante es disfrutar de esta ocasión única, incluso de los detalles más pequeños. “Nos está transmitiendo mucha ilusión. Él tuvo ya la suerte de vivir una experiencia así hace poco y nos ha dicho que celebremos por dentro hasta los saques de banda. Va a ser algo único, no tengo ninguna duda”, manifiesta ‘Nono’.

EL SORTEO

Como ha ocurrido en otros muchos casos, el club albiazul no era el rival favorito del Deportivo Murcia, que prefería una escuadra andaluza, para que hubiera más desplazados, o al Rayo Vallecano de su compatriota Isi Palazón, pero las penas no han durado demasiado. “Si bien es cierto que nos habíamos imaginado otras opciones, no hay que olvidar que el Alavés es un histórico. Considero un lujo poder jugar contra un equipo que, hace no mucho, disputó una final de la UEFA y otra de la Copa del Rey”, apunta. 

Por último, merece la pena comentar que hay un tema que lleva varios días revoloteando por la cabeza de ‘Nono’, y tiene que ver con su labor como defensor. “Nunca me he enfrentado a alguien del nivel de Kike García o Samu Omorodion, a quienes respeto mucho, y aún no sé qué voy a hacer para pararlos. Tengo que pensar la manera de conseguirlo, sobre todo en las jugadas a balón parado”, concluye el capitán murciano.

EL CAMINO DEL DEPORTIVO MURCIA HASTA LA COPA

La fundación del Deportivo Murcia no hizo tanto ruido como la de otros clubes de la región, pero sí estuvo acompañada de una gran ambición. Pese a que la idea inicial, la cual todavía se mantiene, era crear una academia internacional mediante la que formar nuevo talento, la dirección de la entidad pronto se dio cuenta de que, para acaparar más interés del extranjero, sería necesario tener un equipo federado, y eso hizo el año pasado (2022). 


Arrancando desde la categoría más baja, el Deportivo Murcia logró el ascenso a Primera Autonómica y, gracias a ello, se clasificó también para la Supercopa. Un torneo mediante el que las principales escuadras de las cuatro divisiones del fútbol murciano pelean entre sí por una plaza en la Copa del Rey que, habitualmente, solía llevarse el representante de la Preferente, hasta que el próximo rival albiazul se metió en la batalla. 


“El club que más opciones tiene, como es lógico, siempre es el de mayor categoría, pero nosotros rompimos la regla el curso pasado. Eliminamos al Calasparra, de una división superior, en las semifinales y, ya en la final, pudimos superar también al Algar, quien había peleado por ascender a Tercera RFEF”, recuerda Luis Antonio Franco Moreno, actual manager general del equipo murciano, en su conversación con este periódico. 


Más tarde, en la fase preliminar de la Copa, al Deportivo Murcia le tocó verse las caras con el Melilla y, aunque la suerte no estuvo de su lado, logró la hazaña de meterse en el cuadro oficial. “Pudo habernos tocado jugar en casa, pero no fue así. No teníamos demasiada información del rival, pues no había empezado su competición, y nos plantamos allí casi a ciegas, sabiendo solo que sería una cita difícil. Afortunadamente, lo conseguimos”, admite.


Respecto a la eliminatoria ante el Glorioso, Luis Franco comenta que, si bien el cuadro babazorro no era uno de sus favoritos, sí les hace mucha ilusión enfrentarse a un rival de Primera División: “Queríamos un equipo cercano para que hubiera mayor desplazamiento de aficionados, pero no nos podemos quejar, porque el Alavés es un histórico. Ahora es momento de disfrutar y, por qué no, dar la sorpresa. En el fútbol nunca se sabe”.


La elección de La Condomina, la antigua, como escenario de la eliminatoria se ha debido, precisamente, a la intención del Deportivo Murcia de que se viva una fiesta en las gradas. “Aunque podríamos haber elegido el Enrique Roca, creo que el ambiente, al ser un estadio tan grande, no hubiera estado a la altura. Los 6.000 que entran en el feudo del UCAM son más que suficientes, y ojalá podamos llenarlo”, concluye el mánager del club.