Tras la derrota (2-1) del domingo en casa del Atlético de Madrid, al Deportivo Alavés le toca ahora cambiar de chip, al menos hasta el jueves, y centrarse en la Copa del Rey. Una competición muy bonita, que ha brindado varios momentos históricos al club babazorro, y que ofrece a los futbolistas menos habituales esa oportunidad para demostrar su valía y, por qué no, ganarse unos minutos extra en los siguientes compromisos ligueros.

En esta primera ronda del torneo, al Glorioso le toca visitar La Condomina, donde espera el modesto Deportivo Murcia –de la séptima categoría estatal–, y una de las principales novedades en el once debería ser la de Jesús Owono. El ecuatoguineano ya fue el portero de la Copa durante la pasada edición y, salvo contratiempo inesperado, jugará sus primeros minutos de la temporada, con Antonio Sivera apoyándolo desde el banquillo. 

Salvaguardando a Owono, Rafa Marín está llamado a ser uno de los centrales, pues tanto Abdel Abqar como Aleksandar Sedlar fueron titulares en el Metropolitano, y la incógnita está en quién será su pareja. En principio, es Nikola Maras el que necesita sumar minutos para coger ritmo de competición, pero, tal y como explicó Luis García en la previa del choque contra el Atlético, su presencia es duda por “un golpe” en un entrenamiento. 

Más certezas hay, aunque siempre puede haber sorpresas, en los laterales. Nahuel Tenaglia, al igual que el mencionado Maras, debe jugar en la derecha si se considera su escaso protagonismo en Liga –está a la sombra de Andoni Gorosabel–. Y Javi López, por su parte, es el favorito para arrancar en el carril zurdo, con la idea de recuperar ese nivel óptimo que se le vio antes de viajar con la selección española sub-23 y caer lesionado. 

Jesús Owono agradece el apoyo a la afición desplazada a Mérida en la Copa del curso pasado. Área 11

Unos metros más adelante, la realidad es que Luis García no dispone de un amplio abanico de posibilidades. Todo hace pensar que Carlos Benavídez, quien, hasta ahora, ha sido el centrocampista con menos minutos del equipo, será de la partida y, junto a él, habría que controlar el esfuerzo de los titulares habituales. Es por esto último que el canterano Selu Diallo, convocado varias veces por el técnico madrileño, podría ser de la partida. 

En los extremos, la lógica lleva a pensar que Xeber Alkain y Abde Rebbach serán los elegidos, permitiendo descansar a Álex Sola y Luis Rioja, titulares en el Metropolitano. Al Alavés le está faltando mordiente y gol en las bandas, sobre todo en la izquierda, y la Copa puede servirle a ambos para generar dudas al entrenador babazorro, si bien es cierto, solo por la diferencia de categoría, que el cuadro murciano no es una buena vara de medir. 

Mingueza pugna con Abde, durante un momento del encuentro entre el Celta y el Alavés en Balaídos Salvador Sas

Respecto a las novedades en la punta del ataque, todo dependerá de si Luis García opta por mantener su dibujo habitual, en el que Ianis Hagi tendría sitio en la mediapunta, o prefiere salir con dos delanteros para disponer de más referencias ofensivas. Sea como fuere, Jon Karrikaburu cuenta con todas las papeletas para ser titular, ya sea en solitario o acompañado por Kike García, cada vez menos protagonista tras el paso al frente de Samu.

El atacante de Elizondo, cabe recordar, solo ha podido disputar 14 minutos en lo que va de temporada. Una cifra excesivamente pobre para un futbolista que, en el momento actual de su carrera, lo único que necesita es jugar. Habrá que ver, por tanto, si su situación cambia en el futuro o si, por el contrario, continúa a la sombra del resto de atacantes. A partir de febrero, además, debería volver Giuliano Simeone, ausente por lesión.

CANTERANOS

Además del mencionado Selu Diallo, también podrían jugar unos minutos con el primer equipo del Alavés varios canteranos más. Aunque la lista definitiva no se conocerá hasta la comparecencia de Luis García, jóvenes como Tomás Mendes, José de León o Unai Ropero llevan llamando a la puerta desde hace tiempo. El atacante gasteiztarra, sin ir más lejos, suma cinco goles en los últimos tres partidos del Miniglorias en Segunda RFEF.

La temporada pasada, por ejemplo, el técnico madrileño brindó una oportunidad a Imanol Baz, en Lleida, y a Marc Tenas, contra el Sevilla. Ahora bien, siempre debe haber sobre el césped siete futbolistas con ficha del primer equipo para cumplir con la norma de alineación.