"Siguiendo con el firme compromiso de resarcir los perjuicios causados por la gestión de Dmitri Piterman, José Nereo y Milanendra Vikramsingh al Deportivo Alavés, la entidad albiazul comunica que se ha fijado la fecha del 8 al 12 de abril de 2024 para las sesiones del juicio oral de esta causa que tendrán lugar en la Audiencia Provincial de Álava".

Así anunciaba el Deportivo Alavés este lunes un nuevo paso en el intento de la entidad albiazul de establecer las responsabilidades en la gestión de Dmitri Piterman al frente del club y que estuvo a punto de llevarle a la desaparición.

Recurso desestimado

La Audiencia Provincial de Álava desestimó hace seis meses el recurso de apelación de los acusados contra la finalización de la instrucción judicial de 2022 y ahora tendrán lugar las sesiones, según ha informado el club vitoriano, en las que se decidirá si los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida llevada a cabo, presuntamente, por los entonces administradores del club entre 2004 y 2007.

Durante los años en los que Dmitri Piterman estuvo al frente de la entidad albiazul generó una deuda de 25 millones de euros que le llevaron al borde de la liquidación económica por las deudas contraídas y finalmente entró en concurso de acreedores.

Este hecho derivó precisamente en que Piterman fuera condenado por un juzgado de lo Mercantil de Vitoria a indemnizar al club de fútbol con 6,8 millones de euros, condena que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Piterman, su mujer y Nereo fueron inhabilitados para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

Esta inhabilitación fue de 15 años para el ucraniano y de ocho años para los otros dos condenados.

Llega ahora el juicio oral

En abril de 2021 el Juzgado de Instrucción nº2 de Vitoria-Gasteiz concluía la fase de instrucción de las diligencias previas contra Dimitri Piterman e inicia los trámites para la apertura de la fase oral del juicio contra él y José Nereo.

El auto deriva de la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía de Álava en 2013 en relación a la gestión de Piterman que derivó en concurso de acreedores que afectó al club desde 2007 poniendo en serio peligro la viabilidad de la entidad del paseo de Cervantes y su consideración como culpable, así como las diferentes sentencias relativas a acciones de reintegración que el empresario ucraniano no ha cumplido.

Aquella investigación dela Fiscalía alavesa dio paso a las diligencias previas ahora concluidas en las que ha tomado parte el Alavés como perjudicado.