El Deportivo Alavés está sumergido en un inevitable cambio de ciclo tras el adiós del capitán Víctor Laguardia. El central aragonés, un bastión indiscutible de la historia más reciente del conjunto babazorro, deja tras su retirada un legado mayúsculo dentro del vestuario, que busca ahora la presencia de un relevo capaz de honrar el brazalete de la escuadra vitoriana.
Es en esta tesitura donde los futbolistas con mayor recorrido en el Paseo de Cervantes emergen como los principales candidatos al relevo en la capitanía. Sivera, Duarte y Rioja son los tres jugadores de la plantilla con más temporadas disputadas en el Glorioso, por lo que el cambio de brazalete se encuentra en las mejores manos.
Y es que los tres hombres anteriormente citados han sido pilares indiscutibles en el ascenso del Alavés a la máxima categoría.
El guardameta de Jávea, que en el pasado curso regresó a la titularidad tras la marcha de Pacheco, se ha convertido en una pieza de máxima fiabilidad en el engranaje de Luis García. Sivera, que vivió sus primeros años en Vitoria en un segundo plano dada la trascendencia del pacense, fue uno de los capitanes en la última temporada, donde sacó a relucir su mejor versión bajo los palos tras disponer del protagonismo deseado por parte del técnico.
En esta misma línea, no hay duda de que Duarte es otro futbolista emblema del Alavés. El lateral almeriense aterrizó en Mendizorroza en la misma ventana de traspasos que Sivera, con tan solo 21 años, y renovó recientemente su vínculo contractual hasta el 2026. El defensa andaluz, pieza clave en las últimas campañas del conjunto vitoriano, dio un paso al frente tras el descenso de categoría y se erigió en un auténtico líder en la lucha por el ascenso.
Además, Duarte se ha convertido en un futbolista histórico del Alavés. Sus 199 partidos oficiales lo avalan como el 19º futbolista con más duelos disputados con la elástica albiazul. Los primeros tres puestos los ocupan tres ilustres como Astudillo, Manu García y Pablo Gómez, pero el almeriense ya forma parte de un elenco repleto de emblemas. En todo caso, todo hace indicar que en esta misma temporada, Duarte superará a jugadores como Rubén Navarro, Magno y Erezuma, quienes dejaron un poso incontestable en el Paseo de Cervantes.
Luis Rioja también es otro de los futbolistas que durante el pasado curso se enfundó el brazalete de capitán. Pese a que su llegada a Vitoria se diese hace cuatro veranos, la realidad es que la presencia del extremo andaluz ha resultado incontestable. Ha sido una pieza importante para todos los entrenadores que han pasado por Mendizorroza y, en este sentido, su continuidad en la pasada campaña aportó a Luis García desequilibrio y un salto de calidad para lograr el ascenso.
Rioja afronta su cuarto curso
Luis Rioja se vio tentado a poner punto y final a su etapa como albiazul tras el descenso de categoría, pero la apuesta por continuar en Vitoria supuso un éxito rotundo para todas las partes involucradas. El andaluz, una voz de máxima autoridad dentro del vestuario babazorro, afronta su cuarto curso como babazorro y, al igual que Sivera y Duarte, es otro de los capitanes para la escuadra que dirige Luis García.
Es evidente que el adiós del 'Káiser' Laguardia deja un vacío mayúsculo en cuanto a la humanidad y los valores que se han transmitido durante años dentro del vestuario albiazul. Sin embargo, la continuidad de pilares como Sivera, Duarte y Rioja mantienen el legado del brazalete en buenas manos para afrontar el regreso a la máxima categoría con la certeza de que el Alavés, en esta ocasión, dispondrá de un grupo unido por lograr los próximos objetivos.