Pese a que solo han transcurrido nueve días desde su épica conclusión, la temporada 2022-23 ya es cosa del pasado en el Deportivo Alavés. La secretaría técnica albiazul, encabezada por el renovado Sergio Fernández, trabaja sin descanso en la planificación del nuevo curso, ya en la máxima categoría, y ha sido el propio leonés, como hace cada verano, el encargado de comparecer ante los medios de comunicación para dar las primeras pinceladas del nuevo proyecto.

Antes de ello, eso sí, Fernández ha querido hacer balance de lo que ha sido una campaña histórica para el Glorioso: “La culminación del regreso a Primera nos llena de alegría y satisfacción. Estamos muy contentos y, al mismo tiempo, ilusionados de lo que nos puede deparar el futuro. En este sentido, hay que reconocer también el paso al frente que se ha dado con Ibaia, que ha aportado hasta cuatro jugadores al primer equipo este curso”.

Sergio Fernández, durante el desayuno informativo de este lunes Jorge Muñoz

Posteriormente, el director deportivo babazorro se ha mostrado “tranquilo y feliz” por su renovación con el Alavés, hasta 2026, y ha comentado que tanto su punto y seguido como el de Luis García Plaza, de quien ha reconocido su “grandísimo trabajo e implicación”, son buena muestra de la apuesta del club vitoriano por “dar continuidad a una idea” en la que prima “hacer sostenibles los proyectos”, al contrario que en otros momentos del pasado. 

También ha habido lugar, tal y como se esperaba, para los nombres propios de la plantilla. Dentro de que Fernández ha reconocido que habrá varias novedades en la misma, siempre “aprovechando al máximo los recursos disponibles”, no ha negado su interés por repescar a alguno de los futbolistas que, pese a llegar en calidad de préstamo, han convencido a la entidad gasteiztarra gracias a su rendimiento y, sobre todo, compromiso.

Este es el caso, por ejemplo, de Nahuel Tenaglia, Antonio Blanco y Asier Villalibre, por quienes habrá que negociar con sus respectivos clubes (Talleres, Real Madrid y Athletic). “Nos apetece y nos ilusionaría contar con ellos, pues han sido jugadores importantes, pero tienen contratos que cumplir. Nos hemos puesto en contacto con sus equipos y habrá que esperar para conocer qué ideas tienen cada uno de ellos”, ha admitido el leonés.

Respecto a los albiazules que terminan contrato el próximo 30 de junio, Fernández ha manifestado que, principalmente, el Alavés está en conversaciones con Rubén Duarte: “Si somos capaces de conseguir que siga, será un paso importante en nuestra planificación. Aun así, hay que entender que cada parte intentará defender sus intereses”. Ya son varias, cabe mencionar, las escuadras de Primera que se han acercado con el lateral almeriense

Lo que parece evidente, y así lo ha comentado el propio director deportivo babazorro, es que el Glorioso va a estar pendiente del mercado hasta el último día, al igual que en años anteriores. “Vamos a intentar cerrar la mayor parte de la plantilla antes de que comience el curso, pero ya sabemos cómo es esto. Partimos con desventaja por las fechas, pero estamos muy ilusionados. Tenemos muy claro lo que queremos y necesitamos”, ha agregado. 

Asimismo, Fernández ha confirmado que Nikola Maras, cuyo contrato de cesión contemplaba una opción de compra obligatoria en caso de ascenso, ya es jugador del Alavés y, sobre Florian Lejeune, ha apuntado que “debe ser un pilar fundamental” en la élite, aunque siempre puede llegar alguna oferta que cambie esa percepción.

Mahmoud Abdallahi y Taichi Hara, eso sí, no tienen sitio a corto plazo en el primer equipo babazorro.

13 DE JULIO, INICIO DE LA PRETEMPORADA

El Deportivo Alavés ya conoce qué día arrancará su preparación de cara a la nueva temporada. Según ha admitido Sergio Fernández en su comparecencia de este lunes, los pupilos de Luis García Plaza volverán a la acción el próximo 13 de julio, un mes antes del inicio del campeonato liguero. Ese día serán las pruebas médicas.

Para terminar con las cuestiones acerca de la plantilla, el leonés ha indicado que, pese a no estar cerrada la portería, sí considera que tanto Sivera como Owono “han demostrado estar capacitados para competir en Primera”. Además, ha declarado, una vez elogiado su papel, la necesidad de hablar con Laguardia para “conocer sus expectativas”.

Respecto a Arroyo, finalmente, ha dicho que se trata de “un caso especial” en el que hay una cláusula “por aclarar”. 

Sea como fuere, el Alavés 2023-24 tratará de seguir la línea de esta última temporada. “El éxito radica en que la afición se siga sintiendo orgullosa de lo que ve, eso nos permitirá estar más cerca de nuestro objetivo, que no es otro que permanecer en la élite. Para ello, debemos componer un equipo dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en todos los escenarios. Siempre hemos defendido que descendimos más por relaciones humanas que por rendimiento deportivo”, ha sentenciado Sergio Fernández.