Había dudas sobre si Sergio Fernández continuaría o no en el Deportivo Alavés, sin embargo, estas se han disipado en las últimas horas. Según ha podido saber este periódico, el director deportivo leonés trabaja ya intensamente en la planificación de un equipo que, tras haber conseguido el ascenso el pasado sábado, tiene como objetivo permanecer en Primera División, entre los mejores, el mayor tiempo posible –la última vez fueron seis campañas–.

Esta decisión de la entidad gasteiztarra llega, como se ha mencionado, después de un exitoso y épico fin de temporada, pero también tras varios meses en los que todo hacía pensar que el periplo de Sergio Fernández en las oficinas del Paseo de Cervantes concluiría este verano.

Sobre todo, al conocerse el interés de escuadras de la máxima categoría, si bien es cierto que, por aquel entonces, la situación del Glorioso era muy diferente a la de ahora. 

Sergio Fernández durante la presentación de Asier Villalibre como jugador del Alavés Alex Larretxi

Además del ascenso, conseguido gracias al histórico gol de Asier Villalibre desde los once metros, ha sido clave en esta resolución del Alavés la buena relación que existe entre el leonés y la propia directiva, tal y como ha podido comprobarse en múltiples ocasiones

. Aun con las habituales tiranteces que hay en todos los clubes, el feeling entre ambas partes es muy positivo y, en las últimas horas, se ha entendido que lo lógico era seguir de la mano.

Ya habló de ello, por ejemplo, Luis García Plaza en su comparecencia ante la prensa durante la cena de despedida del lunes en el Bakh. “Nada me hace pensar que no vaya a seguir. Si con alguien he hablado del equipo que quiero en la élite, ese ha sido Sergio. Ya dije en su día que, teniendo en cuenta los recursos disponibles, había hecho un gran trabajo”, manifestó el técnico madrileño. Una opinión que ha acabado convirtiéndose en realidad. 

Pese a que todavía se desconocen los detalles sobre su renovación, cuyo anuncio no debería demorarse demasiado, Sergio Fernández tiene planeado reunirse en las próximas horas con varios futbolistas para comunicarles si el Glorioso cuenta o no con ellos de cara a la próxima campaña.

Hace falta reforzarse para sobrevivir en la élite, donde los errores no se perdonan, y eso solo va a ser posible si, aparte de entradas, también hay salidas.

Una realidad que, sin ir más lejos, ya adelantó el propio Luis García en su mencionada intervención: “En Segunda División puedes tener más o menos calidad, pero hay otros valores que te permiten competir. Ese trabajo en equipo, fe y hambre no hacen tanto en Primera, donde la calidad es muy diferencial. Necesitamos incorporar jugadores que, dentro de nuestras posibilidades, sean capaces de decidir partidos ellos solos”.

Presentación de Fernández como nuevo director deportivo del Deportivo Alavés en 2016 Josu Chavarri Erralde

DESDE 2016...

Siguiendo al frente de la dirección deportiva del Alavés en la élite, Sergio Fernández va a cumplir su octava temporada en Mendizorroza. Allí llegó en 2016 y, desde entonces, se ha anotado cinco permanencias consecutivas en la máxima categoría, aunque alguna más sufrida de lo debido, una emocionante final de Copa del Rey frente al Barcelona y, cómo no, el reciente ascenso, el cual, como puede comprobarse, ha reforzado mucho su posición

Su gran reto esta nueva campaña, además de confeccionar una plantilla competitiva con los recursos disponibles, será mantener en el olvido la inestabilidad del banquillo que tanto había caracterizado al Glorioso en los últimos años.

Algo que, eso sí, ha conseguido gracias a Luis García, quien, salvo giro completamente inesperado, dirigirá al equipo en Primera. Hasta la llegada del madrileño, el último técnico que había aguantado un curso entero era Abelardo Fernández (2018-19).