Todos los equipos dicen que tienen un sentimiento especial, pero es cierto que el Glorioso posee algo que engancha y la mejor prueba es que todas las aficiones visitantes hablan maravillas del ambiente de Mendizorroza.

Eso sí, ser del Alavés conlleva abonarse al sufrimiento, porque por el camino siempre ha habido y habrá muchas piedras que superar. Sin embargo, también hay alegrías que hacen que los aficionados estén más unidos que nunca.

Precisamente eso es lo que ha sucedido con Selena Aparicio y Josu Larrechi, de quienes se podría decir que el sentimiento albiazul unió sus caminos y ha hecho que sigan juntos hasta el día de hoy. “Aunque no fuera de una manera directa, ya que realmente nos conocimos en una cuadrilla de blusas y neskas desde bien pequeños, es cierto que guardamos grandes momentos vividos con el Alavés a lo largo de nuestra relación”, comenta Josu. A lo que Sele añade, “el equipo es algo que siempre nos ha acompañado desde el comienzo de nuestra relación. Para ser exactos, cuando empezamos a salir, el equipo estaba en Segunda B”.

Josu y Selene posan en la Plaza Nueva con sus bufandas y camisetas albiazules Pilar Barco

Seis viajes este curso

Desde entonces y hasta ahora, la pareja ha tenido muchas vivencias con el club babazorro. “La verdad que sí que somos muy propensos a realizar salidas con el club, ya sea a través del mismo Alavés o por cuenta propia”, afirma la aficionada. “Es algo que siempre nos ha gustado. Nos encanta poder disfrutar de los partidos de nuestro equipo, y al mismo tiempo poder visitar estadios de otros equipos y cómo no, aprovechar para hacer turismo en dichas ciudades”, añade Josu. Es más, este año, la pareja ya ha visitado Burgos, Gijón, Miranda, Huesca, Albacete y ahora sumará Valencia. 

Por otro lado, Jon Pinedo lleva toda su vida apoyando al club. “Desde los tres años, es decir, desde que tengo recuerdos, incluso cuando jugaba Valdano yo empecé a acudir al estadio”, asegura. Sin embargo este periodista de Amurrio no suele viajar muy lejos para animar al Alavés, “yo me he desplazado a Pamplona o Bilbao, y no puedo ir mucho más allá a causa del trabajo. Sin embargo, sí que tuve la suerte de poder volar a Las Palmas junto a mi hijo y unos amigos del pueblo”. 

El amurrioarra Jon Pinedo posa junto a su hijo en el campo de Gran Canaria con jugadores y cuerpo técnico del Alavés sobre el césped DNA

Viaje agriduce a Las Palmas

Una experiencia que el aficionado recuerda con sabor agridulce, “viajamos por nuestra cuenta a las islas y aún así nos convocaron a todos los albiazules dos horas antes del encuentro y luego, una vez terminado el partido nos dejaron ahí tirados hasta dos y tres horas. Nadie en el club nos echó una mano y eso que nos vieron”, afirma resignado. 

Eso sí, ahora volverá a repetir la experiencia de viajar a Valencia junto a su hijo y amigos y lo harán porque “hemos conseguido entradas, gracias a unos aficionados del Levante que nos han cedido la suya y les estamos muy agradecidos”. 

En cuanto a la pareja y cómo han logrado dos entradas para poder disfrutar del encuentro este sábado en directo ha sido todo una odisea, ya que “no ha sido una tarea nada fácil”. “Hemos barajado todas las opciones. Por un lado, estuvimos atentos a las entradas que ofrecía el Alavés, pero no hubo suerte en el sorteo”, comenta Sele. “Después nos pusimos en contacto con el Levante y con diferentes peñas del equipo rival, pero tampoco hubo manera”, añade Josu. Al final, “y a través de un amigo de otro conocido conseguimos dos entradas de forma agónica”, afirman aliviados los dos.

Josu y Selene alzan sus bufandas al cielo desde la Plaza Nueva para animar al Deportivo Alavés Pilar Barco

En cuanto al encuentro de ida, los tres, e igual que gran parte de la afición, tienen un sabor un tanto agridulce, “aunque no es el mejor resultado que todos hubiéramos deseado, es cierto que en un partido como este y ante un equipo de esta categoría y en la dinámica que venía, es un marcador que deja todavía muchas opciones. La eliminatoria aún se encuentra abierta, nunca hay que perder la esperanza, por muy difícil que pueda parecer. Al final, se resolverá todo a un partido, y si el equipo sale a jugar como lo hizo aquí en Mendizorroza, todo es posible”.

Optimismo de todos ellos

De cara a esta gran final, los tres son optimistas. “Creemos que es importante salir al campo concentrados desde el minuto uno, con confianza y seguridad. Tenemos que jugar como lo hemos hecho toda la temporada, es decir, haciendo equipo y no centrarnos en individualismos”, comenta Sele. 

"Nunca hay que perder la esperanza por muy difícil que pueda parecer. Está abierto y todo es posible"

Selene Aparicio - Aficionada del Deportivo Alavés

Eso sí, Josu añade que ante todo “hay que creer hasta el final porque todo es posible. Esa es la clave, creer que sí se puede”. Por su parte, Jon hace referencia a la zaga, “si defendemos como en el encuentro de ida ante el Levante y luego somos más incisivos en ataque, ganaremos”. Es más, el veterano aficionado no se queda ahí y añade con contundencia que “aunque el Levante quizá sea mejor equipo, tengo claro que va a ganar el Alavés”. 

Jon Pinedo y su hijo aprovecharon para hacer turismo por Las Palmas DNA

En ese sentido, los tres sí que tienen fe en su equipo y hasta se atreven a pronosticar un resultado. “Mis impresiones son que va ser un partido muy disputado y con mucha igualdad, muy parecido al partido de ida en Mendizorroza. Por lo que apuesto por un 0-1 y con gol de Villalibre en el minuto 119, para rememorar viejos logros”, comenta Josu. Mientras que Sele no quiere sufrir tanto y espera que el equipo “gane por 0-2 , con goles de Villalibre y Luis Rioja”. Jon también se abona al sufrimiento y comenta que cree que “el Alavés ganará por 1 a 2 con goles de Guridi y Villalibre, que dará el ascenso”. 

"Vamos a sufrir, pero acabaremos subiendo tras vencer por 1-2 con goles de Guridi y Villalibre"

Eso sí, y a pesar de lo que suceda este sábado, la pareja sentimental califica la temporada con un notable, ya que “en términos deportivos y sabiendo que la Segunda es cada vez más complicada y que ya existe una alta igualdad, creemos que la valoración final de la temporada es bastante buena. A pesar de haber tenido momentos difíciles a lo largo de la misma y tramos irregulares, se ha conseguido mantener durante toda la campaña en puestos altos y eso es algo meritorio por parte del equipo”. 

La visión de un colegiados

El árbitro alavés Josu Larrechi indica que no hay que dudar de la labor de los colegiados del duelo. “Están muy bien preparados”

Josu Larrechi también ha querido aportar la visión de un colegiado, ya que en su currículum hay muchos años de experiencia arbitral. Empezando por cinco temporadas en fútbol sala y continuando con otras diez en fútbol 11. Es más, el aficionado albiazul espera que de cara a la próxima temporada pueda ser “árbitro de la categoría División de Honor y colegiado asistente en Tercera División”.

Al analizar este encuentro y desde el punto de vista de un trencilla, Josu comenta que “son partidos que van a exigir un esfuerzo mucho mayor en todos los aspectos respecto a cualquier otro de competición normal, pero al mismo tiempo no hay que dudar que los árbitros, porque están muy bien preparados y entrenados, tanto a nivel deportivo, como físico y mental”. 

Eso sí y de forma general, el aficionado y árbitro comenta que “se debería hacer un llamamiento a la reflexión, por lo que está ocurriendo repetidamente casi todos los fines de semana, sobre todo en categorías inferiores o fútbol base, con peleas, agresiones, insultos y todo tipo de actos violentos que manchan este bonito deporte”.

En cuanto a este sábado, los tres aficionados sumarán una nueva experiencia albiazul a su currículum y todos ellos esperan que sea con una sonrisa y unas vivencias que puedan recordar toda la vida. Al final, la pareja sentimental define muy bien lo que mucha gente siente por este club, “el Alavés es un sentimiento especial y nosotros llevamos desde bien pequeños disfrutando de las diferentes experiencias con el Alavés en Mendizorroza y esperemos que sigamos acumulando vivencias bonitas”, concluyen.