El Deportivo Alavés conocerá este sábado al filo de la media noche si finalmente es equipo de Primera o si por el contrario se mantiene una temporada más en Segunda.

Pase lo que pase, lo que si está claro ya es que el cuadro babazorro empezará la próxima campaña el fin de semana que va desde el viernes 11 de agosto al domingo día 13.

Así lo ha anunciado la Liga en una nota de prensa. La temporada 23-24 de LaLiga comenzará en sus dos categorías el viernes 11 de agosto y finalizará el domingo 26 de mayo en el caso de la primera división y el domingo 2 junio en la segunda división, mientras que los play offs de ascenso de segunda a primera división tendrán lugar ente el 9 y el 23 de junio.

El sorteo de la temporada 2023-2024 de la primera categoría de LaLiga tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 12:00 horas en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras que el calendario de la segunda división se publicará el miércoles 28 de junio.

Calendario asimétrico

Además, tal y como se lleva haciendo desde la temporada 2019-20, el calendario de LaLiga volverá a ser asimétrico, es decir, no coinciden jornadas de la primera vuelta con las de la segunda vuelta.  Así lo justifica LaLiga: “El objetivo principal de hacer un calendario asimétrico es poder cumplir una serie de condicionantes de seguridad, competiciones europeas, clubes y obras, festivos y acontecimientos, y maximizar asistencia a estadios y audiencias en tv”.

La Copa del Rey también tiene fechas. La primera ronda se jugará el 1 de noviembre; mientras que la final se ha fijado para el 6 de abril. En cuanto a la Supercopa, las semifinales se jugarán el 10 y 11 de enero y la final el 14.

Duarte realiza un pase en presencia del levantinista Jony Montiel Alex Larretxi

Durante la temporada de liga, habrá cinco parones debido a las fechas FIFA: del lunes 4 al miércoles 12 de septiembre de 2023, del lunes 9 al miércoles 17 de octubre de 2023, del lunes 13 al martes 21 de noviembre de 2023, del lunes 18 al martes 26 de marzo de 2024 y del lunes 3 al miércoles 11 de junio de 2024, este último ya con la Liga de Primera División terminada.

En caso de que el Alavés continúe en Segunda División, podría sufrir de nuevo la ausencia de algunos de sus internacionales como ha ocurrido esta temporada con los casos de Antonio Blanco, Jesús Owono y Álex Balboa.

El "parón" navideño se llevará a cabo desde el viernes 22 de diciembre hasta el lunes 1 de enero, ambos inclusive, y la competición se reanudará el martes 2 de enero, respetando lo acordado en el Convenio Colectivo entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), según explicó la RFEF en un comunicado.