Tras el varapalo sufrido en el Estadio de Gran Canaria, donde Las Palmas, con el empate a cero, se adjudicó uno de los billetes directos a la élite, al Deportivo Alavés solo le queda la carta del play off para pelear por el ascenso. Una alternativa siempre impredecible, y también muy exigente, pero en la que los babazorros, al menos en la primera ronda, parten como favoritos gracias al factor campo. Es decir, la vuelta se jugará en Mendizorroza.

Así se lo ha ganado el Glorioso después de una temporada que, pese a los altibajos, ha mejorado las expectativas que se habían creado en verano. Ahora, agotada la primera de las dos balas, solo queda pensar en el Eibar, quien, si quiere clasificarse a la final de la promoción, deberá ganar en el cómputo global de la eliminatoria. Esa es otra de las ventajas de quedar por delante en la fase regular, el poder pasar de ronda con unas tablas.

La participación lograda por la plantilla de Luis García Plaza va a ser, cabe mencionar, el estreno del Alavés en el actual formato de play off de ascenso. Este se instauró en la temporada 2010-11 y la primera vez que los albiazules estuvieron cerca de clasificarse para su disputa, aunque sin éxito, fue en el ejercicio 2014-15, cuando, con Alberto López en el banquillo, la esperanza se mantuvo hasta la derrota de la jornada 40 ante el Mirandés. 

Al año siguiente, ya con José Bordalás al frente, hubo momentos en los que el Glorioso cayó a los puestos de promoción, pero, tras una muy buena racha en la recta final del campeonato, terminó esquivándolos. Los babazorros quedaron campeones y, por ende, consiguieron su objetivo por la vía directa. Ese ha sido, a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas, el último de los cinco ascensos vitorianos a la máxima categoría.

¿QUIÉN HA ASCENDIDO MÁS VECES?

A la cuestión sobre si el cuarto puesto, el cual ha ocupado el Alavés finalmente, ha sido afortunado o no en el pasado, la respuesta es de todo menos positiva, por lo que tocará marcar una nueva tendencia. En concreto, solo ha habido un equipo que ha sido capaz de ascender por medio del play off partiendo de la misma posición que los albiazules y ese es Las Palmas. Lo logró en la campaña 2014-15 después de superar al Valladolid y el Zaragoza.

La sexta plaza, por el contrario, es la que más promociones se ha llevado con un total de cuatro, las tres últimas (2019-20, 20-21 y 21-22) de manera consecutiva. En este sentido, siempre se ha dado valor a que quien cierra los seis primeros puestos suele hacerlo envuelto en una buena racha. Algo que, si se mira la recta final de la presente temporada, cumple también el Albacete, cuyo estado de forma se pondrá a prueba contra el Levante. 

34

Todas las fotos de la pugna del Alavés para lograr el ascenso Marcos Rodríguez | Efe

Por detrás, tanto el tercer como el quinto clasificado se han llevado un total de tres veces la batalla, que no está nada mal. Aun así, no deja de ser curioso que los contendientes con mayor ventaja no hayan ascendido más veces. Puede que la decepción por quedarse a un paso de las dos primeras plazas o el mero conformismo por servirles el empate haya influido en estos casos. Habrá que ver cómo responden los granotas de Javi Calleja.

Es digno de mención, además, que hubo un séptimo que salió victorioso de los play off. Ocurrió en la campaña 2013-14, cuando, al quedar el filial del Barcelona tercero, el Córdoba acabó entrando en la pelea. Así, los blanquiverdes derrotaron al Murcia en la primera ronda y, ya en la final, ascendió en el Estadio de Gran Canaria después de un espectáculo surrealista que aún es difícil de olvidar.

EL FACTOR CAMPO

Por último, no debe olvidarse que el Alavés todavía tiene opciones de recuperar el factor campo en la hipotética final por el regreso a la élite. Para que Mendizorroza dicte sentencia, será necesario que, además de eliminar al Eibar, el Albacete supere al Levante en la otra eliminatoria. Si no ocurre esto último, será el Ciutat de València el escenario designado para conocer al acompañante del Granada y Las Palmas a la máxima categoría.