El Alavés, inmerso en la áspera lucha por ocupar las dos primeras plazas que proporcionen el ansiado billete de ascenso directo a la máxima categoría, necesita la máxima unión entre el equipo y la afición para afrontar esta recta final del curso. Y una de las voces con mayor autoridad del plantel albiazul como Laguardia afronta con un gran entusiasmo el reto de regresar a Primera División con el Glorioso después de vivir la parte más amarga del fútbol como consecuencia del último descenso.
Quedan ya solo seis jornadas para el final liguero, ¿cuál es el estado de ánimo del vestuario?
El equipo está muy ilusionado con lo que viene. Es verdad que a todos nos está costando el último tramo de temporada, se juega mucho y los partidos cuestan más para sacarlos adelante. El vestuario está convencido de lograr el objetivo.
Nadie está dominando la categoría con puño de hierro y los aspirantes están fallando más de la cuenta. ¿Dónde estarán las claves?
Para ascender no es centrarse tanto en fallar poco, sino en acertar mucho. El éxito hay que buscarlo, no te puedes quedar esperando a no fallar. Vamos a intentar dar ese paso adelante en las últimas jornadas para alcanzar el objetivo. La temporada está resultando extraordinaria, hemos estado desde la primera jornada entre los seis primeros y no nos podemos achacar nada. Es cierto que hemos tenido algún tramo en el que no hemos estado finos, pero el equipo ha sabido sobreponerse. Eso sí, hay que intentar enganchar una buena racha de juego y resultados en este final.
Usted fue uno de los protagonistas del último ascenso, ¿recuerda que fuese tan dura aquella campaña?
En aquella temporada estábamos tres equipos metidos en la pelea (Alavés, Leganés y Nástic de Tarragona) y este año estamos cinco con posibilidades de ascender directamente. Eso complica todavía más el objetivo porque estamos muchos en la pelea. Sí que recuerdo la temporada del ascenso como un curso muy exigente y en el que ganamos varios partidos importantes como visitante en el tramo final.
"El éxito hay que buscarlo, no te puedes quedar esperando a no fallar"
La lucha por lograr los dos primeros puestos sigue siendo una carrera de fondo. ¿Tiene esa percepción?
Los tres equipos que descendimos estamos ahí arriba. Luego están Eibar y Las Palmas, que tienen una gran exigencia y un objetivo claro. El Eibar, sin ir más lejos, tuvo la psobilidad de ascender en la última jornada ante un descendido como el Alcorcón y no lo aprovechó. Las Palmas también es otro histórico del fútbol nacional que lleva tiempo sin estar en Primera y tiene fijado ese objetivo. Después hay otros más que, pese a tener el objetivo del ascenso, no se han podido meter en la pelea. Esto es muy duro y vamos a ir hasta el final. El domingo es la primera de las últimas batallas.
Mendizorroza volverá a ser una caldera este domingo ante el Leganés. No se puede fallar, ¿verdad?
En esos partidos el corazón juega solo. Ves a tanta gente, se juega de noche, hay ambiente y vas con el corazón. A estas alturas también se necesita cabeza para afrontar esos momentos, no dejarte llevar por esa pasión y mostrar un equilibrio en el terreno de juego. No es una final en la que si ganas subes, ni en la que si pierdes no subes. Pase lo que pase, tendremos que ir después a Levante para intentar obtener un gran resultado.
"Esto es muy duro y vamos a ir hasta el final; el domingo es la primera de las últimas batallas"
¿Prefiere ser el primer equipo en abrir la jornada?
Puedes ganar y meter presión. O jugar el último, que todo el mundo haya perdido y tener tú esa posibilidad de sumar de tres. No es ni mejor ni peor, los partidos vienen cuando vienen y el resultado lo tienes que sacar independientemente de los resultados de los equipos rivales.