A falta de ocho jornadas para el final del campeonato regular, ya todos los equipos de Segunda División conocen a la perfección cómo juega el Andorra, pero de ahí a saber hacerle frente hay un trecho importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que los pupilos de Eder Sarabia han conseguido imponer su estilo sin importar ni el escenario ni el rival, lo cual, aunque no siempre haya tenido el desenlace esperado, es digno de alabanza.

El técnico del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, habló sobre esto último en su comparecencia previa al partido de mañana y, entre otras cosas, pidió paciencia tanto a sus jugadores como a los aficionados, quienes advirtió que presenciarán un encuentro “atípico”. Y razón no le falta, pues, si bien es cierto que los babazorros nunca se han caracterizado por su posesión de balón, la diferencia que habrá en este sentido puede ser llamativa.

El Andorra es un rival que mueve muy bien la pelota, pero no tanto por el talento individual, que también está por encima de la media en pases, sino por su inteligencia sobre el césped. Cada pieza del puzle sabe a la perfección dónde colocarse y eso, como es lógico, facilita sobremanera las combinaciones. Además, les sobra calma para buscar su momento, lo que, en muchas ocasiones, les hace manejar la pelota en zonas de poco peligro.

Buena muestra de la superioridad que tiene el cuadro pirenaico en términos de posesión es que su media por partido alcanza el 66 %. Una cifra mucho mayor que la del Alavés (49 %) y superior, incluso, a la de apasionados de esta idea como el Barcelona, quien en Primera, a las órdenes de Xavi Hernández, se queda ligeramente por debajo (63 %). Cabe recordar que Sarabia pasó por el Camp Nou como segundo entrenador de Quique Setién.

Otro dato interesante del Andorra, el cual va de la mano con su capacidad para mantener el balón en su poder, es la cantidad de pases que completan cada partido. Aunque, como se ha comentado previamente, muchos de ellos no generan ningún peligro, ya que se realizan con la única intención de esperar un error del rival, no deja de ser sorprendente que, de los 20.120 que han intentado, más del 87 % han sido satisfactorios.

Un acierto, y también número de pases, con el que en Segunda División solo compite Las Palmas, cuya efectividad, habiendo intentado unos pocos más (20.242), es del 86 %. Los hombres de Luis García, por su parte, cuentan con un porcentaje bastante bueno –casi un 75 % de éxito–, pero con una cifra de tentativas mucho menor, cerca de la mitad (11.631).