La llegada del Andorra a LaLiga SmartBank ha supuesto, indudablemente, una importante inyección de popularidad para el Principado, al menos a nivel futbolístico. Sin embargo, que hasta ahora muchos aficionados no situaran al país pirenaico en sus mapas balompédicos no significa que los profesionales allí presentes, que no son pocos, hayan estado décadas con los brazos cruzados. Se podría decir, incluso, que ha sido lo contrario.

Una persona que ha podido comprobar, y vivir, esto último de primera mano es Koldo Álvarez de Eulate. Tras defender las porterías del Aurrera, Toledo, Atlético de Madrid y Salmantino, este vitoriano fichó por el Andorra en 1994 y, desde entonces, ha hecho vida allí. Primero sobre el césped, lo que le permitió conseguir la ciudadanía, y después en los banquillos, pues lleva más de una década como seleccionador del equipo nacional

En ningún momento pensé que haría carrera aquí, en especial, porque firmé por un año inicialmente, pero la vida te va llevando por un camino y este ha sido el mío. Me casé en Andorra, rechacé ofertas para irme y no me arrepiento de nada. Además, tuve la oportunidad de jugar partidos internacionales, lo cual, por nivel, habría sido imposible con España”, cuenta Koldo en su conversación con este periódico.

Al vivir en el principado pirenaico, el técnico vitoriano acude habitualmente al Estadi Nacional para ver in situ al equipo dirigido por Eder Sarabia, si bien este no brilla por la presencia de futbolistas locales, y esto, sumado a todo lo anterior, le convierte en una de las figuras más capacitadas para repasar al próximo rival del Alavés. Mendizorroza será, por cierto, el escenario donde ambas escuadras se verán las caras mañana a las 21.00 horas.

“El FC Andorra ha cambiado mucho desde que pasé por él –Gerard Piqué, exjugador del Barça, lo compró en 2018–. Estamos hablando de un club que, por primera vez en su historia, ha llegado al fútbol profesional y, aparte, con un estilo de juego muy característico. Su entrenador tiene las ideas muy claras, la plantilla también ha asimilado muy bien esos conceptos y el rendimiento está siendo brillante esta temporada”, explica Koldo.

SOÑAR CON LO QUE PARECE IMPOSIBLE

Gracias a su extensa trayectoria al frente del combinado andorrano, Koldo Álvarez de Eulate es, en la actualidad, el seleccionador en activo que más tiempo lleva dirigiendo a un mismo equipo nacional. Desde que tomó las riendas en 2010, la evolución ha sido notable, pero el técnico gasteiztarra no se da por satisfecho y sueña con lo que para muchos es un imposible: “Sabemos de la dificultad que conlleva clasificarnos para un gran torneo internacional, como puede ser la Eurocopa, pero rendirse y no aspirar a ello sería el camino sencillo. Trabajamos cada día por mejorar nuestro fútbol, y creo que se está notando”. 

A falta de ocho jornadas para que finalice el campeonato regular, los andorranos se encuentran en mitad de la tabla y, salvo catástrofe absoluta, van a lograr su objetivo de permanecer un año más en la categoría de plata. Así, se ha resuelto la duda de si Sarabia sería capaz o no de hacer funcionar su idea ante rivales más exigentes. Algo que, según el técnico vitoriano, ha sido posible gracias a que el equipo “ha insistido en sus virtudes”.

Respecto al Alavés, a quien sigue desde la lejanía, Koldo Álvarez de Eulate considera que, en algunos momentos, se ha tenido “mucha prisa” por ascender: “Creo que el míster, Luis García, ha dado en el clavo siempre que ha dicho que esto iba a ser muy largo. Los aficionados nos hemos rasgado las vestiduras al mínimo pinchazo y el paso de las jornadas ha demostrado que esto no se va a decidir hasta el final. Todo cambia cada fin de semana”.

EL CHOQUE, ALAVÉS-ANDORRA

A la hora de hablar sobre el partido en sí, fundamental para los babazorros, el preparador vitoriano vaticina un duelo “muy similar” al de la primera vuelta. Es decir, con el Andorra controlando el balón, pero el Glorioso castigando sus errores. “Ahora mismo, es un rival complicado. El hecho de que se hayan distanciado del descenso les va a permitir jugar más tranquilos, y eso es beneficioso para su juego combinativo”, advierte.

Afortunadamente, el Alavés cuenta con el “factor Mendizorroza”, del que no se olvida, ni mucho menos, Koldo. “No es lo mismo jugar en La Cerámica, como hace un mes, que hacerlo en casa. El ambiente que se genera durante los 90 minutos en torno al equipo es espectacular y termina dando puntos. Si los albiazules están acertados en ataque, van a tener muchas opciones de llevarse el triunfo, por mucho que no tengan tanto el balón”, opina. 

Para finalizar, el vitoriano, seleccionador de Andorra, admite que no ve un claro favorito en la lucha por el ascenso directo, si bien confía en el arreón final de los pupilos de Luis García: “Las dos malas rachas por las que ha pasado y la experiencia que tienen algunos integrantes de su vestuario pueden ser un plus para el Glorioso. Aun así, el desenlace es impredecible. Son seis grandes aspirantes peleando por solo dos plazas”.