Alavés B 1 - 1 Utebo CF
ALAVÉS B Adrián Rodríguez; Joseda (Lucas Moura, m. 83), Imanol Baz, Pino (Adrián Pérez, m. 58), Eneko Ortiz; Otu (Ake, m. 46), Tomás Mendes, Guti, De León; Ropero (Maroan, m. 71) y Tenas.
UTEBO CF Jon Ander; Roldán (Antonio, m. 89), Pomareta, Machote, Mallada; Toni Pérez, Marín, Cambil, Iñaki Santiago (Adán Pérez, m. 65); Darius (Garcés, m. 65) y Forcén (Jona, m. 78; Cota, m. 89).
Goles 0-1 (m. 12): Darius, de penalti. 1-1 (m. 90): Maroan.
Árbitro Álvaro García Padilla (madrileño). Amarilla a los locales Adrián, Otu, Guti y Maroan; y a los visitantes Cambil, Mallada y Antonio.
Estadio Ibaia, ante 225 espectadores.
El Alavés B cedió la segunda plaza a la que se había encaramado con la victoria de la pasada jornada en Tarazona, tras no pasar del empate en Ibaia ante el Utebo. Aun así, el punto cosechado por los de José Manuel Aira fue un mal menor, ya que el filial alavesista estuvo por detrás en el marcador desde el minuto 12 del primer tiempo y el tanto del empate no llegó hasta el min. 90, cuando tras mucho insistir Maroan batió por fin la portería aragonesa.
Tuvo mejor entrada en el partido el Utebo, que acudía a la Ciudad Deportiva José Luis Compañón con la ambición de sumar un triunfo que le colocara en la zona de play off. Los de Juan Carlos Beltrán fueron los primeros en llevar peligro a las cercanías del área rival, con una llegada que derivó en una amenazante falta en la frontal. El intento de Mallada se estrelló en la barrera, pero mejor suerte corrieron los zaragozanos en su siguiente incursión en el área vitoriana. Un derribo de un defensor albiazul a Forcén fue decretado como penalti que Darius transformó para adelantar a los visitantes.
Le tocó remar a partir de entonces a contracorriente al Miniglorias, que se hizo con el domino del balón y, poco a poco, empezó a encontrar espacios por los que profundizar entre la ordenada defensa del Utebo. Guti dispuso de dos ocasiones cuyas definiciones se marcharon siempre muy cerca del poste, y Unai Ropero estuvo también cerca del gol en otro remate que se perdió fuera por muy poco.
Además de atacar en busca de las tablas, al Alavés B le tocó también correr hacia atrás ante las rápidas contras que el Utebo trataba de lanzar a la mínima ocasión que se le presentaba. Dos de ellas, superada ya la media hora de juego, llevaron serio peligro al marco de Adrián Rodríguez, que vio marcharse ligeramente alto un disparo y tuvo que detener otro. Pero para parada, la del guardameta visitante Jon Ander, que sacó una mano milagrosa para su equipo en un remate de cabeza de Marc Tenas que olía a gol.
En el descanso, Aira movió pieza en su equipo con la entrada de Ake por Otu, que había visto una amarilla en el primer tiempo y no podía arriesgarse a una segunda que hubiera hecho todavía más difícil la remontada de un Alavés B que siguió atacando desde los primeros minutos de la reanudación. Lo probó de nuevo Marc Tenas en un disparo que atajó Jon Ander y avisó el Utebo que no renunciaba al segundo en un tiro de Cambil que también murió a manos de Adrián Rodríguez.
Tras ese intercambio, el partido entró en una fase preocupante para el filial alavesista, que pese a no dejar en ningún momento de llevar la iniciativa en el juego no lograba traducirlo en ocasiones de gol. La entrada de Adrián Pérez por Pino trató de darle más verticalidad al Miniglorias, que a medida que se acercaba el final fue encontrando de nuevo el camino para poner cerco a la portería aragonesa.
Resultó clave para el desenlace del duelo la entrada en el minuto 71 de Maroan por Unai Ropero. No es que la insistencia del Alavés B creciera exponencialmente a partir de entonces, pero de Maroan fue el remate que ya en el tiempo de añadido premió la tenacidad del Miniglorias con el tanto del empate que tanto había buscado. Punto rescatado para alegría del filial, que aspiraba a más antes del partido pero no puede dar por malas las tablas una vez terminado.