La falta de acierto del Alavés en el área rival ha pasado factura a la escuadra de Luis García durante las últimas jornadas. Tras un mes de febrero en el que el conjunto vitoriano destacó por su facilidad para meter goles, los recientes compromisos ligueros han mostrado la otra cara del Glorioso, la de un equipo que, pese a la insistencia, no encuentra la manera de derribar el muro rival.

Desde los primeros días en los que se confeccionó la plantilla albiazul, la falta de un ariete puro se erigió como el principal hándicap de una escuadra aspirante al ascenso. El Alavés, ante la falta de una referencia, se quiso nutrir con futbolistas de segunda línea capaces de sumar aportaciones de cara a portería, pero en el último tramo del campeonato se ha echado mucho de menos la irrupción de un goleador nato.

De hecho, tan solo el 30% de los goles del Glorioso llevan esta temporada la firma de sus delanteros. En esta lista se encuentran Sylla, con cinco dianas, Miguel con cuatro, Villalibre con tres y Hara con dos. El máximo realizador de la formación vitoriana es Rioja que, con nueve tantos, ha dado un paso al frente en las tareas ofensivas.

Villalibre, que desde su llegada a Mendizorroza ha aportado tanto en el aspecto goleador como en el trabajo en la presión, es el único perfil de futbolista de área que maneja Luis García para la recta final del campeonato.

Al mismo tiempo en el que el Alavés necesita la aportación de futbolistas de segunda línea, a otros rivales directos les basta con mantener el idilio goleador de sus referencias ofensivas. Es el caso del Granada, el equipo más goleador de la categoría de plata.

De la Fuente persigue un balón ante el Levante Alex Larretxi

Los nazaríes cuentan en sus filas con Uzuni, que se ha encargado de anotar 20 goles durante el curso. La mitad de los goles granadinos llevan la firma del ariete albano. En un papel más secundario se encuentran el gravemente lesionado Jorge Molina con cuatro dianas, Callejón con otras tantas y Weissmann con un único gol.

Gran potencial armero

El Eibar, el equipo más en forma de la categoría de plata tras su pleno de triunfos en las últimas cinco jornadas, cuenta en su punta de lanza con la amenazadora presencia de Stoichkov. El ariete armero es el máximo realizador del equipo con 10 dianas, a las que hay que sumar las cinco de Bautista, las cuatro de Leschuk y las tres de Quique.

El equipo que vive una situación similar a la del Alavés respecto al pobre idilio goleador de sus arietes es el conjunto de García Pimienta. El máximo goleador de Las Palmas, que cuenta con atacantes de renombre como Cardona, Sandro y Andone, no es otro que Pejiño, un futbolista acomodado al costado derecho. No obstante, Cardona, el canterano del Barça, ha rubricado seis dianas y es la principal referencia de los canarios, mientras que Sandro ha visto portería en un par de ocasiones.

El Levante, por su parte, reúne en sus filas a varios futbolistas de un marcado perfil de área. Tanto Bouldini como Soldado y Moraes son arietes con vocación goleadora y, de hecho, el primero ya estuvo en el radar del Glorioso durante el mercado estival. El delantero marroquí es el máximo goleador levantinista con siete dianas, a quien se le añade la aportación de Soldado con cuatro y Rober Correa con otros tantos.

Sylla cae al suelo en el choque ante el Racing Alex Larretxi

Los puestos de 'play off' los cierra, precisamente, el Albacete. El cuadro manchego, recién ascendido a la categoría de plata, se ha convertido en la revelación del curso a través de su fútbol vertical. El máximo goleador de la escuadra capitaneada por Rubén Albés es el ariete Higinio, que ha firmado nueve dianas. La misma aportación que Marín y dos más que Fuster y Maikel Mesa, futbolistas de segunda línea que han elevado el nivel del “Alba”.

El Alavés, que durante gran parte del curso ha suplido la ausencia de una referencia ofensiva con la aportación de futbolistas de segunda línea e incluso de la línea defensiva, necesita recuperar la mejor versión de sus arietes para enderezar nuevamente el rumbo.

Luis García, que no dispone de un goleador nato como Uzuni, sí que acoge en su plantilla a tres atacantes de perfiles complementarios como Miguel, Sylla y Villalibre, a quienes apuntan los focos como las principales amenazas albiazules.