Para que el Deportivo Alavés supere su mala racha, durante la cual acumula ya tres derrotas consecutivas, va a ser fundamental que Jon Guridi, y varios jugadores clave más, recuperen pronto su mejor versión. Esa que, en el caso del centrocampista de Azpeitia, tanto maravilló a Mendizorroza a lo largo de las primeras semanas del campeonato y que, en términos futbolísticos, fue la llave que convirtió al conjunto babazorro en uno de los rivales más temidos, y por tanto firme candidato al ascenso, de toda la Segunda División.

¿Cómo está anímicamente el vestuario después de los últimos resultados?

Dolido. Aunque cualquiera hubiera firmado llegar así a este punto de la temporada, no es fácil sufrir tres derrotas consecutivas. Ahora bien, el equipo está entrenando como debe, con ilusión y ganas, y el domingo va a salir a tope. Somos conscientes de que es normal tener altibajos en una temporada tan larga.

Luis García les había avisado, también a la afición, de que el bache llegaría en algún momento, ¿esto les ha hecho afrontarlo de mejor manera?

Sin duda, el míster nos está ayudando muchísimo. Él lleva muchos años en esto y siempre nos ha dejado claro, muchas veces nos recuerda su etapa en el Mallorca, que la Segunda División es una maratón. Y eso es positivo, en realidad, porque cada semana tienes una oportunidad.

"La Segunda es un maratón, no podemos venirnos abajo por haber perdido tres partidos"

¿Quiénes están tirando más del grupo en el vestuario?

Todos, en general. Si bien los capitanes, como Laguardia, Rioja o Salva Sevilla tienen un papel especial en esto, considero que cada uno está aportando su granito de arena. Si seguimos en esta línea de actitud y ganas, no tengo ninguna duda de que sacaremos la situación adelante. No nos podemos venir abajo por haber perdido tres partidos.

¿En qué debe mejorar el Alavés para dejar atrás su reciente mala racha?

Creo que tenemos que recuperar el punto óptimo de competitividad. Al principio de la temporada, cuando no teníamos la posesión sobre todo, mordíamos más y ganábamos más duelos; ahora, sin embargo, nos está costando mucho en ese sentido. Luego, con el balón, es evidente que no estamos siendo tan precisos, también porque los rivales nos han analizado.

“Ante el Málaga vamos a salir con la intención de ganar sí o sí; es un partido vital”

Es cuestión, entonces, de que cada uno recupere su mejor versión.

Claro. Los futbolistas tenemos picos de forma a lo largo del curso, es lo normal. Al haber demostrado que, si estamos al cien por cien, podemos ganar a cualquiera, nuestra labor debe ser alcanzar de nuevo ese punto. Para ello, es muy importante que todo el equipo entrene a tope, tal y como lo está haciendo, y luego se lo deje todo el fin de semana, incluido los que están en el banquillo.

Jon Guridi, jugador del Alavés. Jorge Muñoz

Y usted, ¿cómo se ha visto últimamente?

Al principio me notaba mejor tanto física como mentalmente, pero no estoy preocupado, aunque sí me gusta ser autocrítico. Como te he dicho, creo que el fútbol son picos de rendimiento y solo tengo que seguir trabajando duro. No me sirve de excusa el hecho de haber jugado mucho y no estar tan fresco.

¿Qué importancia tiene ofrecer una buena actuación en La Rosaleda?

Vital. Ante el Málaga vamos a salir con la intención de ganar sí o sí, pues queremos marcharnos al parón con buenas sensaciones. Y una nueva derrota, sinceramente, sería muy dura, pese a que, eso sí, no nos alejaría de la pelea por el ascenso.

“Me gustaría mejorar en el aspecto goleador, he tenido varias ocasiones ya para estrenarme”

Eso es lo positivo, y también negativo, de esta categoría. No han podido escaparse de sus rivales, pero ellos ahora tampoco se encuentran demasiado lejos.

Así es. Son 42 partidos y, si no nos relajamos, vamos a estar metidos ahí hasta el final, que es nuestro objetivo. Debemos seguir confiando en nosotros y ser muy conscientes de que haber perdido tres duelos no nos hace peores que hace unas semanas.

Haciendo un repaso de las últimas jornadas, ¿cree que el Alavés fue tan inferior al Levante como lo aparentó desde fuera?

Bueno, hasta el primer gol de ellos no estuvimos mal. El problema fue que, una vez por detrás en el marcador, no pudimos hacer nuestro juego y el Levante se sintió muy cómodo con el balón en su poder. Me sorprendió, en ese sentido, la facilidad que mostraron para encontrar siempre al hombre libre, algo que nos suele costar bastante a nosotros.

"Me gusta ser autocrítico y no me sirve de excusa el hecho de haber jugado mucho y no estar tan fresco"

Y, en Granada, ¿fueron víctimas de todo lo que ocurrió?

Yo creo que fue culpa nuestra. Empezamos muy bien, nos pusimos por delante, y luego el partido se nos fue de las manos. Aún no sé cómo nos pillaron con tanta facilidad al contraataque cuando íbamos ganando. Otra cosa es, y lo sigo manteniendo, que me pitaran un penalti que no era.

¿Le preocupa que el Glorioso no haya podido vencer a ninguno de los rivales de la parte alta de la tabla?

Diría que no, me parece un dato más. Esto es una liga de 22 equipos y cada encuentro vale tres puntos, sin importar a quién te enfrentes. De todas formas, aún resta la segunda vuelta para ver si somos capaces o no de ganarles.

¿Cuál piensa que ha sido el mejor partido del Alavés esta temporada?

Villarreal B, probablemente, porque aquel día estuvimos bien con el balón, pero aún mejor sin él. Gracias a nuestra presión arriba, conseguimos evitar que salieran desde atrás, lo cual es uno de sus puntos más fuertes. Eso, mantener un bloque alto, es lo que debemos intentar en las próximas jornadas, aunque no es nada fácil.

¿En qué aspecto le gustaría mejorar durante el curso?

En el goleador, por ejemplo. Es un tema al que le he dado vueltas, pues he tenido muchas oportunidades y ninguna de ellas, alguna por falta de suerte, ha entrado. No obstante, estoy tranquilo; sé que, si sigo insistiendo, terminará llegando el tanto. Lo importante, al final, es ayudar a que el equipo gane, marque yo o no.

¿Qué le está pareciendo la pelea por el ascenso?

Personalmente, creo que el Levante es el mejor rival al que nos hemos enfrentado. Luego me gustan el Granada, que no combina tanto pero tiene jugadores muy desequilibrantes en ataque, y Las Palmas, con su estilo tan particular.