Sestao 1

Alavés B 1

SESTAO RIVER CLUB Iván Crespo; Markel, Gaizka, Ugarte (Urcelay, 81’), Mateo; Gorka Garai, Huete; Aitor Villar, Baqué (Kepa Uriarte, 65’), Josu Juste (Goti, 65’); Leandro.

ALAVÉS B Adrián Rodríguez; Otu, Doumbia, Adrián Pérez, Julio (Godoy, 86’); Tomás Mendes (Romera, 71’); Mariano (Maroan, 71’), Selu Diallo, Ropero (Guti, 92’), Eneko Ortiz; Marc Tenas (Traoré, 92’).

Goles 1-0 (19’): Leandro, de penalti. 1-1 (37’): Marc Tenas.

Árbitro Millán Bárcenas Torres (comité riojano). Mostró tarjeta amarilla al local Kepa Uriarte; y a los visitantes Doumbia, Adrián Rodríguez, Julio, Selu Diallo y Marc Tenas.

Estadio Las Llanas. Unos 700 espectadores.

El Alavés B consiguió lo que todavía nadie había sido capaz de hacer en las seis primeras jornadas ligueras, arrebatarle puntos a un Sestao que había cosechado los dieciocho hasta ahora disputados. Un meritorio empate tanto por la entidad y el momento de forma del rival como por la lectura que deja para el filial babazorro, que demostró que tiene empaque para competir mirando a la cara a los grandes.

Comentaba en la previa el entrenador alavesista José Manuel Aira que era un reto ilusionante y motivador enfrentarse al mejor equipo hasta el momento de Segunda RFEF, y sus jugadores saltaron con la ilusión de hacerle frente. Pero el líder demostró las razones por las que está arriba y entró en el partido con la clara intención de dominar el juego.

El técnico del Bierzo colocó al joven Mendes por delante de su zaga y a Marc Tenas en punta a la espera de algún balon que sí le llegaría en los minutos postreros de la primera mitad. El esférico en pies vizcaínos buscaba la verticalidad de Leandro, muy rápido cuando llegaba a las espaldas de los defensores alaveses. En una clara ocasión en la que el delantero local se disponía a rematar en solitario, Doumbia, con tarjeta amarilla desde los seis minutos, le pudo robar el balón en el último momento y evitar el gol.

Escasos minutos después Leandro se marchó de nuevo y al portero Adrián no le quedó otra que cometer un necesario penalti que le costó una amarilla. El propio Leandro transformó el lanzamiento desde los once metros. No conseguían los de Ibaia enlazar jugadas en la parcela verdinegra y el cancerbero Iván Crespo se convertía en un espectador más. Los de Aitor Calle pudieron aumentar la diferencia, pero ni Leandro ni Baqué encontraron puerta en sus intentos por volver a perforar el marco vitoriano. Cuando más cómodo estaban los locales, un error de la zaga del Sestao tras un robo en la medular y el cuero llegó al desmarcado Marc Tenas, que batió a Iván Crespo en el que fue su segundo gol de la temporada.

El restablecido empate tranquilizó a los centrocampistas blanquiazules, que a partir de ahí taparon mejor las líneas de pase para maniatar la creación de los locales y ahorrar sufrimientos a la zaga en los minutos restantes hasta el descanso.

En la reanudación el Sestao encerró al Alavés B en su parcela, pero los vitorianos estuvieron siempre muy atentos para adelantarse a los delanteros locales . Los locales dominaron pero el buen trabajo blanquiazul les impidió traducirlo en ocasiones claras. En cambio, el filial sí estuvo cerca del gol en la única llegada clara que tuvo en todo el segundo tiempo. Ropero pudo progresar a trancas y barrancas hasta plantarse ante Iván Crespo, que tocó lo justo el balón para amortiguar su trayectoria y dar tiempo a Gorka Garai a despejar el balón justo antes que el balón traspasara la línea de gol.

Los cambios que introdujo Aitor Calle no lograron mejorar el juego del Sestao, mientras que los de Aira, con la entrada de Romera para ayudar en la parcela central y el retraso de la posición de Selu Diallo, mejoraron todavía más su rendimiento defensivo y apenas dejaron acercarse con peligro a los verdinegros, que solo generaron cierta inquietud en cuatro saques de esquina.