Andoni Ortuzar dejó caer en la puesta de largo de la candidatura del PNV a las elecciones europeas que los jeltzales son los únicos que se presentan a los comicios en los siete herrialdes vascos con sus propias siglas políticas. El PNV concurre en el Estado español en la primera posición de la Coalición por una Europa Solidaria, con Oihane Agirregoitia liderando la alianza, y podrán votarlo en la comunidad autónoma vasca y en la navarra, y también en el resto del Estado, porque se funciona por una única circunscripción. En Iparralde, donde su implantacion es más modesta, su candidato Jean Tellechea, el secretario del PNB, se presenta en la novena plaza dentro de la coalición Écologie Positive et Territoires, encabezada por Yann Wehrling. Pero, ¿por qué lo dijo Ortuzar, quien rara vez da puntada sin hilo? Porque, este mismo sábado, EH Bai comparecía con EH Bildu en Baiona para anunciar que no se presentará a las elecciones europeas en Iparralde. 

Para tratar de solventar este contratiempo, EH Bildu, que se presenta en el Estado español con la coalición Ahora Repúblicas encabezada por ERC, se comprometió a actuar teniendo en mente las necesidades de los siete herrialdes, y lleva en listas en un puesto simbólico y sin opción de salida a Oier Imaz, de EH Bai. Más que por los efectos prácticos que pueda tener esta situación, la noticia tiene un componente simbólico y convierte al PNV en el único partido abertzale que concurrirá con sus propias siglas en todos los casos.

En una rueda de prensa conjunta de EH Bai y EH Bildu, Imaz explicó que EH Bai priorizó dos posibles opciones que no cuajaron: una coalición soberanista con formaciones de otras naciones sin Estado dentro de Francia, que “no ha sido posible y hubiera sido la primera vez” que tendría éxito; y una segunda vía, un acuerdo con los ecologistas, que “esta vez no ha sido posible”. Por tanto, zanjó: “No habrá papeleta de EH Bai”. Encuadró la decisión en que no hay opción de presentarse en una lista conjunta de los siete territorios, sino que EH Bai, como todas las formaciones al otro lado de la muga, tenía que integrarse en una lista del Estado francés “y eso reduce las opciones” y complicaría tener como eje a Euskal Herria, según dijo.

Imaz añadió que no es posible votar desde Iparralde ninguna lista de Hegoalde y, por tanto, tampoco pueden pedir el voto para Barrena. Pero “es posible que EH Bildu consiga un europarlamentario y tiene mucho potencial”. Por ello, apostó por “profundizar en las relaciones” y defendió que Iparralde va a tener un representante que defienda sus intereses. Añadió que él mismo se va a presentar en la lista de Bildu.

EH Bildu "acepta" la decisión

A continuación, tomó la palabra Barrena para sostener que “acepta y respeta la decisión”. “Del mismo modo, EH Bildu se compromete a llevar al Parlamento Europeo las preocupaciones de los ciudadanos de Ipar Euskal Herria. Hemos tomado la decisión de entablar una relación continuada con los representantes de EH Bai y los agentes de Ipar Euskal Herria. Trabajaremos con los siete herrialdes en mente”, añadió, para insistir con la idea de que su coalición será la referencia de los siete herrialdes en Europa. 

A partir de ahí, en términos más generales, Barrena volvió a apostar por frenar “al fascismo” para que no acabe con el euskera, el pueblo vasco y los derechos sociales, y defendió el derecho a decidir. Mucho tendría que torcerse la situación para que Bildu no logre su escaño con su segunda plaza en la coalición con ERC, aunque los resultados a nivel de Estado quizás no sean tan deslumbrantes como en 2019 por la crisis en la que está inmersa la formación catalana tras su derrota en las elecciones del 12 de mayo. Se da por hecho que el electorado de EH Bildu estará muy movilizado, también para tratar de recortar los casi 30.000 votos con que le aventajó el PNV en las autonómicas. En los comicios europeos podría incidir más el mensaje de la abstención de los sectores críticos con la línea pragmática de EH Bildu, como sucede con EHKS, de orientación comunista, aunque no se prevé que desequilibre demasiado la cuenta final de Bildu.