Arrancar una nueva temporada con victoria siempre es una gran noticia; sobre todo, para aquellos equipos que, como el Deportivo Alavés, necesitan recuperar la ilusión de su gente después de una o varias malas campañas consecutivas. Sin embargo, los tres puntos que logró el conjunto babazorro frente al Leganés solo son un primer paso de cara al objetivo de regresar lo antes posible a la élite y, en honor a la popular frase “partido a partido” que tanto repiten los entrenadores, esta noche todas las miradas apuntan al Mirandés.

Desde las 22.00 horas, Luis García Plaza y sus pupilos se estrenan oficialmente en Mendizorroza. Un escenario que siempre ha calibrado el buen o mal hacer del Glorioso y en el que, a raíz de las declaraciones ofrecidas durante todo el verano, la plantilla también confía convertir en un feudo, tal y como lo fue, sin ir más lejos, en el último ascenso de los albiazules. Ese que, gracias a la buena labor de Bordalás y su plantilla, la escuadra gasteiztarra sumó en casa más de la mitad de los puntos que le valieron el campeonato.

Sedlar y Abqar, junto a Qasmi sobre el césped, durante el Leganés-Alavés de la primera jornada. Foto: LaLiga

Sedlar y Abqar, junto a Qasmi sobre el césped, durante el Leganés-Alavés de la primera jornada. Foto: LaLiga

No obstante, pese a que Sergio Fernández explicara el martes que la plantilla es lo “suficientemente sólida y estable” para ser competitiva, la realidad es que el Alavés sigue sin estar en condiciones óptimas. El técnico madrileño ha trasladado sus peticiones al club de cara al final del mercado de fichajes y, mientras se las conceden o no, deberá trabajar con lo que ya tiene. Algo por lo que, eso sí, también están pasando la gran mayoría de escuadras de Primera y Segunda División, a las que les faltan varias piezas por sumar a sus proyectos.

Y esto último sin tener en cuenta, además, la posibilidad de que algún futbolista importante más abandone el Paseo de Cervantes, lo cual obligaría al Glorioso a reaccionar rápidamente. Luis Rioja, por ejemplo, ha sido uno de los alavesistas relacionados con la máxima categoría en la última semana y, sin embargo, el extremo sevillano, con escasa trascendencia en la victoria de Butarque, saldrá de inicio esta noche, según adelantó el propio Luis García en su previa de ayer.

Luis García ha dirigido parte del entrenamiento desde la grada de Mendizorroza

Luis García ha dirigido parte del entrenamiento desde la grada de Mendizorroza Twitter

Ahora bien, habrá cambios en el once para afrontar la visita de los jabatos. Al parecer, uno o más jugadores han sentido molestias a lo largo de la semana y, en consecuencia, el entrenador babazorro deberá incluir novedades. Una de ellas, aunque no por cuestiones médicas, podría ser la inclusión de Nikola Maras, quien, tras no poder debutar en suelo pepinero, está en disposición de disputar sus primeros minutos con la zamarra albiazul en lugar de Abqar, notable durante el encuentro contra el Leganés.

El Mirandés, por su parte, se va a plantar sobre el césped de Mendizorroza después de haber arrancado el campeonato con un empate. Los rojillos recibieron al Sporting de Abelardo en Anduva y, pese a la juventud de su plantilla y las numerosas novedades respecto a la temporada pasada, ofrecieron una gran imagen a las órdenes de Joseba Etxeberria. Tanto que, en varias fases del partido, pudieron incluso sorprender a los pupilos del preparador asturiano y llevarse los tres puntos.

En lo referente a la convocatoria de los visitantes, el técnico guipuzcoano no podrá contar con César Gelabert ni Simón Moreno, ambos recuperándose aún de su lesión de rodilla. Asimismo, los burgaleses podrían tener alguna baja más, pero, al igual que Luis García, su entrenador no quiso dar pistas en su comparecencia previa al choque, por lo que ambas alineaciones podrían tener sorpresas.

Precedentes

Por último, en cuanto al historial de enfrentamientos, la realidad es que los jabatos han sido la verdadera bestia negra de los babazorros en la última década. El Alavés y el Mirandés se han visto las caras en Mendizorroza seis veces este siglo –todas ellas entre 2009 y 2015 en Segunda y Segunda B– y el balance es extremadamente positivo para los visitantes con cinco victorias y un empate. Para encontrar una victoria albiazul, uno debe remontarse hasta el 23 de diciembre de 1990, cuando, en la categoría de bronce, el Glorioso ganó 1-0 por medio de un gol de Esteban Feijóo y con Luis María Astorga en el banquillo.