Tras dos semanas de exigentes entrenamientos y también un primer amistoso frente al Burgos, al que venció el sábado por medio de la tanda de penaltis, el Deportivo Alavés arranca hoy su habitual stage estival. La expedición albiazul, encabezada por el técnico Luis García Plaza, pondrá rumbo a Benidorm esta tarde para, una vez pise tierras alicantinas, alojarse en el complejo hotelero Villaitana, donde permanecerá hasta el próximo 27 de julio para seguir preparando su puesta a punto de cara a la nueva temporada.

Allí, a orillas del Mediterráneo, el conjunto babazorro aprovechará las instalaciones del propio hotel, que cuenta con diferentes campos tanto de fútbol como de otros deportes –el golf, por ejemplo, es una de sus principales y más llamativas actividades–; y, además, disputará tres encuentros. Dos de ellos en el Camilo Cano de La Nucía, estadio en el que se celebrará un triangular junto a los Wolves de la Premier League (20/07) y el histórico turco Besiktas (26/07), y uno, ante el Intercity (23/07) de Primera RFEF, sobre el césped de Villaitana.

Ahora bien, no todo lo que rodea a la concentración gasteiztarra en Benidorm son certezas. Al igual que el verano pasado, cuando la plantilla de Javi Calleja realizó su stage en La Manga, el Alavés conoce a la perfección qué futbolistas van a viajar junto a Luis García, pero no está tan seguro de quiénes van a volver dentro de nueve días a Vitoria. El mercado de fichajes ha acelerado mucho en las últimas semanas y, mientras el grupo se entrena en Alicante, Sergio Fernández debe seguir trabajando en las entradas y las salidas.

La prioridad, eso sí, continúa siendo lo segundo, tal y como declaró el propio director deportivo leonés durante la reciente presentación de Anderson Arroyo. La escuadra albiazul necesita liberar masa salarial antes de acometer nuevos refuerzos y, en este sentido, los que más papeletas tienen para abrir la veda son Tachi, Saúl García, Carlos Isaac, Borja Sainz y el ‘Puma’ Rodríguez, todos ellos ausentes en la lista ante el Burgos. Además, tampoco se debe olvidar la situación de Fernando Pacheco, por quien está negociando el Almería, o de Lejeune.

Por otro lado, en lo que respecta a las entradas, el próximo futbolista en llegar y, si nada se tuerce, sumarse a la concentración alicantina debería ser Nikola Maraš, aunque su fichaje podría haber entrado en las mencionadas conversaciones por el guardameta pacense. Asimismo, otro jugador que sigue esperando la decisión del Glorioso es Víctor Laguardia, cuya decisión no debería demorarse mucho más; sobre todo, teniendo en cuenta el número de equipos que han mostrado interés por sus servicios.

En esa misma línea, si el central maño termina llegando a un acuerdo con la entidad del Paseo de Cervantes, a Sergio Fernández únicamente le faltaría apuntalar el centro del campo y la delantera –además, claro está, de responder a la posible salida de algún hombre importante–. Cada decisión, eso sí, dependerá también de la decisión que tome Luis García en cuanto a los diferentes cedidos que aún desconocen su futuro, como Abdallahi, Perera o Taichi Hara, y también los canteranos (Owono, Adrián, Baz, Abqar, Balboa, Mendes y Unai Ropero).

Tres amistosos más

Luego, a su regreso de Benidorm, el Alavés tiene programados tres amistosos más antes del inicio del campeonato, fechado para el 13 de agosto a las 21.00 horas en Butarque, donde esperará el Leganés. El 30 de julio, los babazorros se medirán al Real Oviedo en la localidad cántabra de Ribamontán al Mar; el 3 de agosto, disputarán el clásico Trofeo Villa de Laguardia contra el Sporting de Gijón; y, tres días después, habrá derbi ante el Athletic en Lezama.