Cuando un equipo desciende matemáticamente a falta de una o más jornadas para que finalice el campeonato, suele ser bastante habitual que varios canteranos den un paso al frente y defiendan el escudo en los últimos compromisos del curso. Sin embargo, el Deportivo Alavés aún no ha llegado a esa situación -si bien podría hacerlo este mismo miércoles frente al Espanyol- y, mientras no esté todo dicho, nada parece que vaya a cambiar para Julio Velázquez, quien mantiene la normalidad en el día a día con la esperanza puesta en una rocambolesca e histórica carambola.

De todas formas, si la lógica siguiera su curso y, por ende, lo anterior no sucediese, ya habría unos cuantos jóvenes preparados para disfrutar de los minutos que otros tantos del primer equipo no se han ganado sobre el césped. Especialmente, después de que hace unas semanas se confirmara el ascenso del filial babazorro a la Segunda RFEF y, en el transcurso de ese éxito, alguno demostrara que tiene cualidades para, por qué no, ayudar al Glorioso la próxima temporada. Algo que, cabe recordar, ya comentó el técnico Toni Seligrat en su entrevista con este periódico.

Jesús Owono, por ejemplo, es uno de esos canteranos que ha evidenciado merecer una oportunidad -pese a que, eso sí, Fernando Pacheco no haya estado mal-. El internacional ecuatoguineano ha hecho un gran papel con el Miniglorias, fue una de las sorpresas de la Copa África y, por si esto no fuera suficiente, también dejó buenas sensaciones el pasado 2 de enero, cuando, a raíz de la ausencia tanto del pacense como de Sivera, tuvo que enfundarse los guantes y defender la meta de Mendizorroza en el derbi frente a la Real Sociedad.

Quien, además de Owono, también entrena habitualmente con el primer equipo -y ha brillado a las órdenes del preparador valenciano- ha sido Tomás Mendes. Un centrocampista de corte defensivo, pero con cualidades para llegar arriba, que debutó en la Copa del Rey ante el Unami y que, meses después, tuvo la oportunidad de estrenarse en LaLiga ante el Celta en Balaídos. Sin olvidar, de igual manera, el hecho de que es un fijo en las convocatorias de la selección española sub-18.

Asimismo, el grupo de canteranos a las órdenes de Velázquez lo completan el central Abdel Abqar, presente en la mayoría de las convocatorias del Alavés -y también casi inédito, pues solo ha participado en el torneo del K.O.-; y el delantero, con 10 tantos y nueve asistencias en su cuenta particular, Marc Tenas, reciente novedad en el día a día del salmantino tras el descarte de John Guidetti, ya comprometido con el AIK Solna sueco, y las molestias musculares de Miguel De la Fuente.

Sorprendentes, aunque no porque signifique no vayan a tener su oportunidad, son las ausencias en los entrenamientos de Álex Balboa y Abde Rebbach. El primero en vista de que siempre ha sido uno de los jóvenes con mejor opinión dentro de la academia; y el segundo debido a su espectacular rendimiento a lo largo de la presente temporada, cuyo protagonismo ha sido un pilar fundamental del Miniglorias -16 dianas y nueve pases de gol lo demuestran- y le ha servido para tirar la puerta del equipo A abajo.

Tampoco se encuentra en esa dinámica, pero en su caso es entendible, Alexandru Tirlea. Pese a que debutó en la máxima categoría con Javi Calleja, quien le dio minutos ante el Rayo en el Estadio de Vallecas, el lateral rumano no ha rendido al nivel esperado en Tercera RFEF y es uno de los futbolistas que va a abandonar la disciplina babazorra este mismo verano.

Por otro lado, cabe mencionar -en relación con la cantera- que, como consecuencia de la situación del primer equipo, el Alavés ha paralizado cualquier incorporación a la residencia de futbolistas. Algo que se mantendrá, en principio, hasta que se conozca definitivamente el futuro del club. l

5

A lo largo de la presente temporada, cinco han sido los jugadores del ‘Miniglorias’ que han tenido la oportunidad de vestir la camiseta del primer equipo del Deportivo Alavés. Tomás Mendes y Alexandru Tirlea lo han hecho en Liga y Copa; Jesús Owono solo en el campeonato regular; y Abqar y Álex Balboa únicamente en el torneo del ‘K.O.’.

La magnífica temporada de Noelia Suárez con el Navia CF ha llamado la atención del Alavés Gloriosas, que le ofreció entrenar con su filial la semana pasada. Durante la sesión, la jugadora asturiana dejó buenas sensaciones y ahora los técnicos del conjunto babazorro valoran su definitiva incorporación al equipo.

El club gasteiztarra ?ha paralizado cualquier incorporación a su academia hasta que se decida el?futuro del primer equipo