- Los choques entre el Alavés y el Elche acostumbran a tener un valor mayor que los tres puntos. Son dos rivales directos y que en cada temporada que disputan al más alto nivel futbolístico están destinados a pelear por la permanencia. En el pasado curso, por ejemplo, el Alavés de Javi Calleja logró en el Martínez Valero tres puntos de oro que sirvieron para soñar con una heroica permanencia y, además, poder alejarse ligeramente del descenso. En el presente ejercicio, asimismo, el Glorioso volvió a vencer al conjunto ilicitano, esta vez en Mendizorroza. Fue en la 11ª jornada y en el mes de octubre, cuando el cuadro gasteiztarra alcanzó una racha de 11 puntos en cinco jornadas tras puntuar ante el Barcelona y el Sevilla y ganar al Cádiz, Elche y Levante.

Sin embargo, la situación entre el Alavés y el Elche ha dado un giro de 180º desde la última vez que se vieron las caras. Ambos contendientes han cambiado el capitán a bordo. Si por aquel entonces el cuadro franjiverde se encontraba hundido en los puestos de descenso, el cambio de entrenador supuso un punto de inflexión tremendo para su ostensible mejoría. Con la llegada de Francisco, el conjunto ilicitano ha encontrado una idea de juego a la que ceñirse y eso, sumado a la calidad en la zona de tres cuartos, ha provocado que el Elche se encuentre ahora claramente en una racha ascendente.

Si se comparan los últimos cinco duelos que han vivido Elche y Alavés, es evidente que las dinámicas entre ambos conjuntos son bien dispares. Mientras el cuadro ilicitano ha obtenido ocho puntos de quince posibles compitiendo de forma notable ante poderosos como el Villarreal o el Real Madrid, el Glorioso tan solo ha logrado dos puntos en cinco jornadas. De ahí que ambos estén separados ahora en la tabla por dos partidos o, lo que es lo mismo, seis puntos.

Otro factor que favorece al conjunto franjiverde es el hecho de que el Martínez Valero se haya convertido en un fortín. Obviando la derrota copera ante el Real Madrid, el Elche no ha caído derrotado en su feudo desde el 21 de noviembre, cuando el Betis pasó por encima con un resultado final de 0-3.

El Alavés, por su parte, ha de encontrar un punto de inflexión cuanto antes. Una racha positiva a la que aferrarse. Si bien el Glorioso se ha visto reforzado con cuatro incorporaciones invernales, el calendario es ahora lo que dictará sentencia y en este aspecto es donde hay que encontrar una solución. Es cierto que el mes de enero ha sido complejo. El Alavés, en plena remodelación táctica tras el cambio de entrenador, se enfrentó a escuadras de la talla de la Real Sociedad, Athletic, Betis y Barcelona. Una cuesta de enero, además, en la que se ha obtenido una cosecha raquítica.

No en vano, el Alavés también es un protagonista en las postrimerías de los partidos. El conjunto gasteiztarra ha vivido seis tramos finales apurados habiendo empatado con el Getafe y vencido al Levante sobre la bocina. Sin embargo, los últimos minutos acostumbran a ser más fatídicos que alegres. Y es que el Glorioso ha caído hasta en tres ocasiones cuando el encuentro estaba a punto de concluir. Un hecho que, desgraciadamente, ha provocado que el Alavés haya perdido cuatro puntos de oro ante Betis, Granada y Barcelona, más otros dos en el agónico empate del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

En definitiva, es de tal calibre la mala dinámica que arrastra el cuadro babazorro que desde el lejano 6 de noviembre la parroquia albiazul no ha celebrado una victoria en el campeonato doméstico. Esto mismo, sumado a la controvertida confección de plantilla que se realizó en verano, es lo que ha llevado a que el Alavés se encuentre inmerso en los puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia. Por tanto, además de encontrar cuanto antes un once tipo y unir las sinergias entre las ideas del cuerpo técnico y las cualidades de los futbolistas, vencer al Elche se antoja primordial para recortar puntos con los equipos que se encuentran en una zona más tranquila de la tabla clasificatoria.

Mientras el Elche ha conseguido ocho puntos de quince posibles, el Alavés tan solo ha obtenido dos en las últimas cinco jornadas