29/diciembre/1984

esde el 14 de noviembre de 1984 José Manuel Esnal ‘Mané, tras ser cesado al perder el equipo frente al Figueres (0-1) en Mendizorroza tres días antes. Curiosamente la temporada siguiente, 1985-86, el de Balmaseda firmará por el conjunto ampurdanés y, de manera brillante, lo ascenderá a Segunda División ‘A. ¡Será la primera de sus diez temporadas, no consecutivas, -Figueres (2), Lleida (7) y Espanyol (1)- en tierras catalanas!

Tras el adiós del técnico vizcaíno se viven unas jornadas grotescas, extravagantes y de un desatino continuo en Mendizorroza. Llega Naya -técnico de la anterior temporada-, entrena dos días y se marcha. Se intenta revocar la ‘decapitación’ de ‘Mané’ y este, que se viste por los pies, se niega ante tamaña incongruencia. Será otro ‘bombero’ albiazul, Coque: Avilés (2-5), Barcelona Aficionados (1-0) en Mendizorroza y Nástic (3-1). Tras la derrota en Tarragona el de la ‘Cuchi’ anuncia su adiós: Me he limitado a servir al Deportivo Alavés

Nemesio Martín Montejo ‘Neme’Neme, ex internacional absoluto con la Selección de España y ‘cerebro’ del Pontevedra del ‘Hai que roelo’ en sus tiempos de futbolista, presencia el encuentro del Nou Estadi tarraconense y se compromete, hasta final de campaña, con el club del Paseo de Cervantes. Pero para diligenciar su ficha y que pueda sentarse en el banquillo albiazul, es necesario liquidar el contrato de ‘Mané’. ¡Dieciocho días después aún está sin finiquitar lo firmado, en su día, con José Manuel Esnal! ¡No es serio!

Arreglado el asunto ‘Mané’, el salmantino dirige por primera vez al Deportivo Alavés el domingo 9 de diciembre. Llega el Palencia a Mendizorroza. Pese al intenso dominio de los babazorros -llegan a sacar dieciocho saques de esquina-, Donato, ‘El del marcador’.

El equipo es sexto en la tabla de Segunda ‘B, a siete puntos del líder Sestao y a seis del Aragón ¡Dos plazas hay para el ascenso! Las relaciones entre el presidente Ortiz Gil y la plantilla están muy distanciadas -en el mes de agosto comenzó el alejamiento y se incrementaron el día de la huelga frente al Sestao- e incluso los futbolistas han llegado a pedir explicaciones al secretario general de la entidad, Carlos Sáinz de Angulo, de las manifestaciones a la prensa del rector albiazul.

Económicamente, en cuestión de cobros de sus salarios, los jugadores no están al día y el malestar es general en todos ellos. ¡En algunos casos hay fichas cercanas a los cuatro millones de pesetas, inasumibles para un equipo de Segunda ‘B! El domingo 23 de diciembre el Deportivo Alavés vence al Sporting de Gijón ‘B’ (3-0) y la taquilla -cerca del millón y medio de pesetas- se la reparten los futbolistas y empleados del club.

El sábado 29 de diciembre de 1984, vísperas de enfrentarse al Andorra (4-2) en Mendizorroza, la plantilla emite un comunicado público de cuatro puntos: “Una total ineficacia administrativa por parte de la ‘supuesta directiva’. “Reiterado incumplimiento en cuanto al pago de los haberes de la plantilla y de los empleados, acumulados sucesivamente”. “Ausencia reiterada de apoyo moral en los momentos difíciles” y “Llamamiento a la afición para que sitotal ineficacia administrativaReiterado incumplimiento en cuanto al pagoAusencia reiterada de apoyo moralgan con su empuje a fin de conseguir las máximas cotas deportivas

Neme’ alineó este equipo frente al Andorra: Barandika; Galarraga, ‘Juanjo’, Ocenda, López Rekarte; Kortajarena (Larrañaga, 80’), Fernando Núñez, ‘Gregori’ (’Sabin’ Bilbao, 86’); Valverde, Idígoras y Peña. Nuñez y Peña (3) golearon.

El domingo 20 de enero de 1985, veintidós días después de la nota emitida, toda la plantilla, futbolistas y auxiliares, protagonizaron un encierro en los vestuarios de Mendizorroza. El 10 de abril de 1985 hubo otro amago de reclusión de los jugadores.

También podía haber escrito sobre...

29 de diciembre de 1963.

Partido para olvidar. Se pierde frente al Badalona (7-1) y caen lesionados Antón y Espinosa.

29 de diciembre de 1974.

Odisea del Mallorca. Cerrado Barajas, aterrizan en Manises y llegan en autobús a Vitoria.

29 de diciembre de 2000.

Karmona único albiazul con Euskadi frente a Marruecos (3-2). Protesta Gonzalo Antón.