- Casi tres meses después de terminar la temporada 2020-21, el Alavés regresa hoy a la competición liguera con caras nuevas, pilas cargadas e ilusiones renovadas. No será fácil para los gasteiztarras comenzar el nuevo curso con buen pie, ya que a partir de las 22.00 recibirán en Mendizorroza a uno de los favoritos a alzarse con el título como es el Real Madrid. La gran noticia es que los de Calleja contarán con el aliento de casi 4.000 aficionados albiazules, que regresan a las gradas tras año y medio alejados del equipo a causa de la pandemia.

Los arranques de temporada siempre conllevan ilusión e incertidumbre a partes iguales, y el duelo de esta noche no será diferente. Con ambos equipos aún en fase de rodaje y con sus plantillas abiertas a modificaciones hasta el 31 de agosto, es difícil predecir qué es lo que sucederá sobre el césped. Atendiendo a las intenciones mostradas por Calleja durante la pretemporada, cabría esperar un Alavés valiente y con mejor trato de balón que en las ediciones anteriores, aunque quizá un rival con los argumentos ofensivos del Real Madrid no es el más indicado para arriesgar en la salida de balón. Lo que es innegociable, en cualquier caso, es el pundonor que caracteriza al Glorioso.

La alineación empleada en el último test contra el Levante hace pensar que Calleja no introducirá grandes cambios en su once inicial y apostará por sus hombres de confianza de la pasada campaña, dando protagonismo progresivamente a fichajes como Iván Martín, Manu García o Loum, recién recuperado de una lesión en el bíceps femoral. Quien no podrá participar es Ximo Navarro por una microrrotura en la misma zona, por lo que Martin Aguirregabiria apunta a la titularidad.

Una de las grandes incógnitas es si Joselu, máximo artillero albiazul la pasada temporada, será o no titular en el estreno liguero tras haberse perdido la mayoría de amistosos con la intención de forzar su salida al Sevilla. El nueve babazorro está ya centrado en el Alavés y con su gol frente al Levante demostró que sigue manteniendo intacto su olfato goleador, por lo que Calleja deberá decidir entre alinear a su mejor delantero o premiar a otros que han estado implicados desde el principio como Guidetti o Lucas Pérez.

Los merengues, por su parte, no presentan grandes novedades respecto a la pasada temporada, más allá del fichaje de Alaba o la presencia de Ancelotti en el banquillo en sustitución de Zidane, además del regreso de cedidos como Ceballos, Vallejo o Bale, que podría ser titular. Sin embargo, ha perdido a sus dos mejores centrales del último lustro como son Ramos y Varane, que han fichado por el PSG y el Manchester United respectivamente. Si los atacantes albiazules ponen en aprietos a la zaga madridista, podrían sacar rédito de los pocos minutos que han jugado juntos Alaba, Militao y Nacho. Además, estarán ausentes por lesión Mendy y Marcelo en el lateral izquierdo, donde se situará el canterano Miguel Gutiérrez, y Carvajal es duda para el derecho. Otra de las bajas confirmadas es la de Ceballos, mientras que Valverde y Kroos serán duda hasta el último momento.

A pesar de ello, el Alavés necesitará cuajar un partido perfecto si quiere brindar a su afición una victoria en su regreso a las gradas de Mendizorroza. Un buen resultado contra el Real Madrid supondrá no solo una gran alegría para la parroquia albiazul, también una inyección de moral y confianza para una plantilla que pretende retomar la competición donde la dejó la pasada temporada, en la que mejoró notablemente tras la llegada de Calleja.