Quedan casi tres semanas para el cierre del mercado estival, pero todavía hay deberes por cumplimentar en los despachos por parte de un Alavés con alguna urgencia en, al menos, un par de demarcaciones.

El centro de la zaga -pese a la consabida polivalencia de Ximo y donde únicamente figura el trío Laguardia-Lejeune-Tachi- y el extremo izquierdo, en el que un cada vez más asentado Luis Rioja carece de una competencia clara, constituyen dos flancos susceptibles de acoger en breve alguna llegada más, si bien el núcleo duro en manos de Javi Calleja ya está configurado a la espera de lo que termine sucediendo con Joselu.

Sergio Fernández sigue trabajando de forma activa para redondear un equipo donde también es preciso certificar alguna salida debido al exceso de equipaje existente. El director deportivo alavesista recibe casi a diario ofrecimientos de futbolistas, entre ellos el del centrocampista Unai López, demasiado caro entre el traspaso que exige el Athletic y su alta ficha.

El problema es que el límite salarial no concede ya excesivo margen al Alavés para reforzarse si antes no se producen salidas. O, por el contrario, si el entrenador madrileño toma la determinación de prescindir de algún futbolista que debía ganarse su continuidad en esta pretemporada.

Plantilla

El club albiazul dispone ahora de 25 futbolistas en nómina, el número máximo que permite La Liga y que de mantenerse obligaría a efectuar varios descartes antes de cada jornada. La mayor superpoblación se produce, sin duda, en la zona ancha con la presencia de numerosos centrocampistas como el ahora lesionado Mamadou Loum -descartado ya para el debut ante el Real Madrid debido a su lesión muscular sufrida en Laguardia ante el Mirandés-, Tomás Pina, Pere Pons, Toni Moya, Iván Martín, Manu García y el canterano Abdallahi.

Algo similar sucede en el lateral zurdo, donde Saúl García aún no ha encontrado comodo en forma de cesión en otro lugar y no discutirá los minutos de Duarte y, en menor media, Javi López. Aún es incierto el futuro de Carlos Isaac y Taichi Hara. El lateral derecho llegado del Albacete se mantiene como una apuesta de futuro. Sin embargo, quizá sea pronto para concederle la alternativa y la presencia de Ximo y Martin puede reducir al máximo su protagonismo.

En el caso del punta japonés, que también tiene una competencia feroz en la vanguardia, apenas se le ha visto ante su tardía llegada a Vitoria debido a los trámites administrativos que ha debido culminar en su país natal. Días clave, en definitiva, para terminar de perfilar una plantilla a la que un par de retoques ayudarían a elevar la solidez con el objetivo de no reeditar los apuros de campañas precedentes.

6

Aquí se concentra la mayor superpoblación de efectivos con Loum, Pina, Moya, Pons, Iván Martín y Abda, al margen de un Manu García que también puede actuar ahí.