- Las pretemporadas, sobre todo cuando las plantillas aún no están cerradas, son momento para experimentos tanto de futbolistas como de sistemas e ideas de juego. Sin embargo, aunque la versión estival del Alavés seguramente diste bastante de la que se verá una vez arranque LaLiga (14 de agosto frente al Real Madrid en Mendizorroza), Javi Calleja ya ha comenzado a esbozar qué función espera que cumplan varios de sus jugadores.

Entre estos, uno que ha visto modificada su tarea -y posición- en los primeros partidos amistosos ha sido Ximo Navarro. Desde que fichó por el Glorioso en el verano de 2018, el defensor granadino siempre ha destacado por su polivalencia para poder jugar tanto de central como de lateral derecho. Pese a ello, durante las dos últimas campañas esa capacidad con la que cuenta el andaluz apenas ha sido aprovechada por los diferentes entrenadores que han pasado por el cuadro albiazul (Garitano, Muñiz, Machín, Abelardo y Calleja), pues, salvo en contadas ocasiones, todos ellos han preferido ubicarle en la banda.

No obstante, esto último ha cambiado durante la presente pretemporada. El Alavés ha disputado tres choques de preparación (1-3 vs SD Logroñés, 5-2 vs Amorebieta y 3-1 vs Real Sociedad) y en todos ellos Ximo ha ocupado una de las posiciones del centro de la zaga. Primero con Tachi, después junto al canterano Abqar y, finalmente, con Laguardia el sábado en Anoeta. Una disposición que, por supuesto, no es definitiva, pero que bien podría ser mucho más habitual que en los últimos años debido, principalmente, a dos razones.

La primera, que el equipo gasteiztarra no anda sobrado de centrales. Y es que, aunque el regreso de Florian Lejeune haya supuesto un desahogo importante en este sentido, Calleja cuenta, obviando al joven defensor marroquí, únicamente con tres centrales naturales tras la finalización del contrato de Rodrigo Ely. Uno de ellos (Tachi), además, con todavía cosas por demostrar en la máxima categoría y otro, Laguardia, aún pendiente de reencontrarse con mejores versiones de sí mismo. Sin duda, un panorama más que ideal para el jugador granadino, que siempre se ha mostrado seguro y veloz en esa posición.

Por otro lado, la segunda razón por la que el técnico babazorro podría aumentar las apariciones de Ximo por el centro es la vuelta de Carlos Isaac después de su cesión en el Albacete. El lateral extremeño, de 23 años, está siendo de lo más destacado en estos primeros amistosos del Glorioso y cumple a la perfección con las preferencias del madrileño para ese puesto; físico incansable, proyección ofensiva y sacrificio en defensa. Sin olvidar, además, la presencia de Martín, con un rasgo más cumplidor y estable que completa una dupla de dos perfiles diferentes -pero complementarios- para la banda derecha.

Ahora bien, como se ha comentado al principio, falta ver si esta decisión será o no definitiva. En este sentido, todo dependerá de si llega algún defensa más para complementar la línea de atrás -opción no prioritaria a día de hoy-; del rendimiento de Isaac y de Martín; y de si el granadino continúa en la entidad del Paseo de Cervantes, que todavía no puede asegurar que vaya a ser así.

cantos de sirena

Tal y como publicó este periódico a principios de mes, el Elche de Fran Escribá mostró interés por el traspaso de Ximo y, además, realizó una oferta de alrededor de medio millón de euros para hacerse con sus servicios.

La respuesta del Alavés ante esta propuesta fue negativa, pero no porque no estuviese dispuesto a dejar marchar al andaluz, sino por la cuantía presentada por el cuadro ilicitano, que se valoró como insuficiente. Más aún, siendo los franjiverdes un rival directo por la permanencia.

A sus 31 años, Ximo, con contrato hasta 2022 tras renovar mediante una cláusula de partidos jugados, ha disputado 86 encuentros con la camiseta albiazul, ha marcado tres goles y ha repartido tres asistencias.