La principal noticia del último amistoso de la pretemporada del Deportivo Alavés se produjo tiempo antes del inicio del mismo. Y no fue otra que la presencia de Joselu en el once inicial. El gallego permanecía inédito hasta el momento envuelto en los rumores de su posible fichaje por el Sevilla y ayer disfrutó de sus primeros minutos del verano.

Jugó todo el partido y reapareció a su estilo, marcando el gol que le dio la victoria al Glorioso al transformar en el tiempo de descuento un penalti cometido sobre el mismo. Por lo demás, ambos conjuntos sellaron un encuentro aburrido para el espectador pero útil para los técnicos. Buen trabajo defensivo en unos y otros, escaso peligro y buenas sensaciones al cerrar la pretemporada con victoria.

Si por la mañana Javi Calleja alineó a la segunda unidad en el madrugador amistoso ante el Al-Nasr (3-4), por la tarde fue la alineación presuntamente titular -a la espera de Facundo Pellistri- la que enfrentó el último test de la pretemporada ante otro Primera como el Levante. Vestidos con su segundo uniforme blanco con ribetes azules en pecho y hombros, el duelo arrancó con presión alta del Glorioso de salida, muy alta y con más posesión para los de Calleja.

A los nueve minutos, Joselu peinaba un buen centro de Ximo Navarro en la primera llegada peligrosa de los babazorros. Pero le costaba despegar al encuentro, ambos onces tratando de madurar acciones en la zona ancha pero sin conseguirlo. Ahora la pelota era más del Levante, con un Deportivo Alavés bien replegado, atento en defensa y tratando de salir con velocidad en las recuperaciones. A los 23 minutos, nuevo peligro del Levante en un centro de Son desde la derecha con remate forzado de Roger Martí que atajaba Pacheco con seguridad. La respuesta, una llegada de Ximo por banda pero con centro que despejaba Vezo cuando se aprestaba John Guidetti a rematar. A base de córners creaba peligro el Deportivo Alavés en el ecuador del primer acto, y justo a la media hora una falta colgada al área era rematada por Lejeune en el segundo palo a las redes, siendo anulado el gol por fuera de juego.

Llegaba ahí la pausa de hidratación y para reordenar cuestiones desde ambos banquillos. Coke era el primer relevo en el Levante y el veterano lateral probaba un trallazo lejano que se iba fuera por poco. Con un peligroso córner de Luis Rioja buscando el gol olímpico (fechas ideales) y un amago de tangana se llegaba al intermedio.

Tras el asueto, seguían los casi 30 grados en el Pinatar Arena. Igualdad sobre el campo, con Levante y Alavés tratando de progresar pero con las dos defensas mandando. Primer aviso granota en centro de Son y remate desviado de Cantero. El joven extremo era de los más peligrosos en los valencianos.

Arranque más trabado en este segundo acto, con una primera opción albiazul en una falta de Manu García con estirada de Vegas. Malsa respondía para los granotas a los veinte minutos, pero su chut en la frontal era bien taponado por la zaga vasca a saque de esquina. Se iban moviendo los banquillos, más el valenciano, y ello repercutía en la calidad de un encuentro que se iba deslizando por la pendiente del sopor.

El calor en la noche murciana y el cansancio acumulado en unos y otros tampoco ayudaba, y en la pausa para refrescar cuerpos e ideas entraba Saúl García en el Glorioso. Probaba Roger Martí con un remate desviado al reanudarse el encuentro. El Levante tenía más presencia en la medular mientras en el Deportivo Alavés la lucha innegociable de Guidetti por cada pelota y la seguridad atrás eran los factores más destacables.

Roger volvía a empalmar alta una falta colgada al área, el partido se iba hacia el final y, ya en el minuto 91, Vezo derribaba a Joselu Mato en el área, cerca de la línea de fondo. Un penalti tonto que permitía al propio Joselu engañar a Vegas y hacer el uno a cero. Un viernes, dos victorias y a pensar ya en el Real Madrid.

Levante 0

Alavés 1

LEVANTE Cárdenas; Son, Róber Pier, Rubén Vezo, Franquesa; Bardhi, Radoja, Malsa, Morales; Cantero y Roger. También jugaron Coke, Vegas, Pepelu, Manuel, Berni, Brugui, Vukcevic.

ALAVÉS Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Manu García, Pere Pons, Tomás Pina, Luis Rioja; Guidetti y Joselu. También jugaron Carlos Isaac, Saúl García, Gio Gagua y Alan Godoy.

Gol 0-1, m. 92: Joselu, de penalti.

Árbitro Rafael Sánchez (colegio murciano). Sin tarjetas amarillas.

Incidencias Pinatar Arena. Unos 30 espectadores. Mucho calor al inicio del encuentro.