Un gol del canterano Gagua en el tramo final del encuentro ha permitido al Deportivo Alavés reencontrarse con la victoria en su cuarto compromiso amistoso de la pretemporada y alzarse con el XX Trofeo Villa de Laguardia -partido disputado con público en las gradas del campo de El Prao después de más de año y medio de abstinencia- tras superar (1-0) al Mirandés.

El encuentro arrancó con un once inicial por parte del Glorioso en el que Javi Calleja concedió por vez primera la alternativa de la titularidad a las dos incorporaciones realizadas para reforzar el centro del campo. De esta manera Toni Moya y Loum se situaron en el eje de la medular mientras que Edgar Méndez e Iván Martín se situaron en las bandas derecha e izquierda respectivamente. En la vanguardia, Manu García y Guidetti ejercieron de hombres más adelantados mientras que Sivera, Martín, Tachi, Lejeune y Javi López se situaron en la retaguardia.

El pitido inicial dio inicio así a un choque que respondió al guion previsto inicialmente. Porque las imprecisiones propias de la pretemporada fueron la nota predominante en ambos conjuntos sin que ninguno consiguiera darle un mínimo de continuidad a sus acciones. Solo los esporádicos destellos de Manu García -que mediado el primer período se trasladó a la banda izquierda dejando su sitio como acompañante de Guidetti a Edgar y el carril derecho a Iván Martín- ejercieron de antídoto contra el sopor generalizado. Eso y el susto que protagonizó el recién llegado Loum al tener que abandonar el partido a los veinte minutos al sentir unas molestias musculares que los servicios médicos albiazules tendrán que evaluar en la jornada de hoy.

Al margen de eso, un remate de Martín Agirregabiria desviado a córner por un defensa y un buen remate de cabeza de Edgar detenido por Aritz al filo del descanso fueron las únicas acciones destacables por parte del Alavés en el primer período. El Mirandés, por su parte, ni siquiera se aproximó a las inmediaciones de Sivera.

El escenario no varió de manera significativa en la reanudación de la contienda. El dominio vitoriano se hizo, eso sí, más evidente pero su mayor control no se tradujo en un aumento de las ocasiones. El carrusel de cambios propio de este tipo de amistosos tampoco ayudó a que el duelo ganase en ritmo y, al igual que había ocurrido hasta el descanso, el choque se movió a tirones.

Iván Martín mandó la pelota al fondo de la red tras una buena jugada con Guidetti en el minuto 48 pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. El jugador cedido por el Villarreal de nuevo estuvo cerca de marcar diez minutos después al rematar un buen centro de Duarte y Saúl disparó al palo en el 70, pero no fue hasta el 79 cuando llegó el tanto que decidió la contienda. Ximo Navarro centró desde la derecha y el canterano Gagua, solo en el área, conectó un perfecto cabezazo ante el que nada pudo hacer el portero rojillo. No dio para más el cuarto amistoso de la pretemporada albiazul, último antes de desplazarse mañana a la concentración de La Manga.