- El papel de las instituciones, sobre todo en los peores momentos a raíz de la desastrosa gestión de Dmitry Piterman, ha sido relevante durante los 100 años de historia del Deportivo Alavés. Al margen del apoyo económico en las partidas de cada año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava siempre han tendido su mano para que la entidad del Paseo de Cervantes saliera a flote al inicio de la pasada década. Sin la compra de los terrenos de Izarra y el compromiso de una importante subvención anual durante cinco años, seguramente el Glorioso no podría estar celebrando en la actualidad su centenario.

Las principales autoridades del territorio y el presidente alavesista Alfonso Fernández de Trocóniz también simbolizaron las inmejorables relaciones en otra de las mesas redondas organizadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para conmemorar la efeméride albiazul.

Para Gorka Urtaran, primer edil, "el Alavés es un sentimiento de pertenencia que crea comunidad y nos hace más solidarios, tolerantes y colaboradores. Igual no gana ligas, pero nos une como gasteiztarras". En términos similares se expresó Ramiro González, diputado general, quien recordó que "una de las primeras cosas que me dijo mi hija cuando fue a estudiar a Londres es que conocían de dónde era por el Alavés".

Por parte de la entidad babazorra, su presidente fue claro respecto a la contribución del Alavés a la sociedad. "Somos una empresa que tributa en Álava, genera puestos de trabajo y que tiene en cartera varios proyectos para el futuro. Hay un retorno doble entre el club y la ciudad", subraya Fernández de Trocóniz, que lamentó la falta de aficionados en las gradas de Mendi esta campaña. El vídeo completo de la mesa redonda de expresidentes está disponible en noticiasdealava.eusnoticiasdealava.eus.

"El Alavés es un sentimiento de pertenencia que nos hace más solidarios"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Somos una empresa que tributa en Álava y genera puestos de trabajo"

Presidente del Alavés

"Mi hija me dijo cuando fue a Londres que conocían de dónde era por el Alavés"

Diputado general de Álava