Seis meses exactos. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Lucas Pérez anotase su último gol en juego con el Deportivo Alavés. Un prolongado período de sequía -se cumplirá en concreto este sábado- en el que el conjunto vitoriano ha echado mucho de menos la aportación ofensiva del que estaba llamado a ser el principal faro en ataque. Privado de esta luz, El Glorioso ha ido perdiendo capacidad de intimidación sobre sus rivales hasta convertirse, con únicamente 28 dianas en su haber, en uno de los conjuntos menos realizadores de toda la categoría.

Sin embargo, en un terreno abonado para todo tipo de supersticiones como es el fútbol, en el horizonte inmediato aparece un dato que permite abrir una pequeña puerta a la esperanza. Y es que precisamente el adversario al que Lucas Pérez batió por última vez en jugada fue el Levante, que será el rival del Alavés este sábado en Mendizorroza.

De esta manera, el delantero coruñés se reencontrará con su víctima más reciente, una cita que -ojalá- puede ayudarle a refrescar en su memoria el camino hacia el gol. Una recuperación que, sin ninguna duda, supondría un enorme impulso para el conjunto gasteiztarra en el decisivo tramo final de la temporada que tiene por delante.

Porque lo cierto es que la escasa aportación de Lucas Pérez a lo largo de todo el ejercicio está siendo una rémora muy importante para la escuadra del Paseo de Cervantes. Con capacidad para convertirse en la pieza más desequillibrante de toda la plantilla -lo que demostró en reiteradas ocasiones el pasado ejercicio-, este curso su aportación se ha ido diluyendo y sus números distan mucho de lo que se esperaba de él.

De esta manera en las treinta y cuatro jornadas que se han disputado hasta el momento ha firmado cuatro goles, aunque los tres últimos llegaron desde el punto de penalti. Fueron en concreto los marcados ante Osasuna, Real Madrid y Valencia en los duelos correspondientes a la primera vuelta. Solo el tanto que le permitió abrir su cuenta realizadora personal llegó en jugada. Fue el lejano 8 de noviembre del año pasado en los minutos iniciales del duelo ante el Levante que concluyó con empate a uno tras la expulsión de Edgar Méndez. En el actual 2021 Lucas no se ha estrenado. Ni siquiera desde los once metros, ya que su último acierto data del día de Nochevieja en El Sadar.

Tras vivir su etapa más oscura con Abelardo en el banquillo, la llegada de Javi Calleja dio un giro de 180 grados a su situación.El enfrentamiento público con el asturiano que le había relegado a la grada pasó a convertirse únicamente en un recuerdo y el nuevo responsable del equipo se esforzó desde el primer momento por transmitirle su confianza y señalarlo como una de las piezas claves para su proyecto.

El delantero gallego recuperó de inmediato su puesto junto a Joselu en la punta del ataque y los focos volvieron a apuntarle esperando su reacción. Desgraciadamente, sin embargo, la respuesta del siete albiazul se ha quedado de momento lejos de su mejor nivel. Pese a intentarlo y mostrarse más participativo que en las semanas precedentes continúa sin ser el elemento desequilibrante que necesita el equipo y no exhibe la chispa que le convierte en imprevisible. A falta solo ya de cuatro jornadas para el final, cada vez tiene menos tiempo para reconectarse con el gol. Quién sabe si el reencuentro con el Levante le recordará el camino del gol.

Horario: unificado ante Granada y Sevilla

Domingos 16 y 23. La Liga de Fútbol Profesional hizo oficial ayer que, como estaba previsto, las dos últimas jornadas del campeonato se disputarán con horario unificado en todos aquellos encuentros en los que haya algo en juego. De esta manera el penúltimo capítulo liguero, en el que el Alavés recibirá al Granada en Mendizorroza, tendrá lugar el domingo 16 a las 18.30 horas mientras que el telón de la Liga se bajará el domingo 23 a las seis de la tarde, con la visita del 'Glorioso' al Sevilla.

Vuelta al trabajo. Por otro lado, la plantilla albiazul retomó ayer el trabajo tras disfrutar el lunes de un día de descanso con la buena noticia de que tanto Pellistri como Rubén Duarte pudieron completar la primera parte del entrenamiento con el resto del grupo. Habrá que esperar todavía, no obstante, para comprobar si alguno de los dos puede ser de la partida el sábado ante el Levante.

Los datos

Única víctima. El partido con el Levante de este sábado permitirá a Lucas Pérez reencontrarse con el único equipo al que ha marcado en jugada en la presente temporada. Fue en concreto el 8 de noviembre del año pasado, hace ya seis meses.

Solo de penalti. Al margen del tanto que supuso su estreno este curso, el gallego ha firmado otras tres dianas, aunque todas ellas desde el punto de penalti.

La cifra: 0 Goles ha anotado Lucas Pérez en el presente año. El último tanto del delantero gallego tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, cuando marcó de penalti ante Osasuna para establecer el 1-1 con el que concluyó el derbi de El Sadar.