El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado una escultura vegetal en la plaza de la Virgen Blanca, junto a la icónica de Vitoria-Gasteiz, instalada en 2012.
Durante las próximas semanas en las que el jazz se cuela en calles, rincones y clubes de toda la ciudad, el Festival propone este monumento vegetal en el punto de referencia de la ciudad, un auténtico photocall para que ciudadanía y turistas también recuerden que Vitoria-Gasteiz lleva vinculada al jazz desde hace casi cinco décadas, formando un binomio inseparable.
Las letras vegetadas tienen unas dimensiones de 2,4 metros de altura y 35 centímetros de grosor. El conjunto suma 4,2 metros de largo. La palabra #JAZZ, realizada con malla de acero electrosoldada y galvanizada, está rellena de césped artificial de 60 milímetros, por lo que no necesita mantenimiento. Se coloca sobre una plataforma de acero con seis pies niveladores, apta para que las personas que lo deseen puedan subirse y hacerse fotos. En total, toda la estructura pesa alrededor de 900 kilos.
La instalación de esta escultura -fabricada en su totalidad en Vitoria-Gasteiz, en el Taller del Oso Zurdo, y en colaboración con un herrero local: Talleres Gentza- ha contado con el apoyo de los departamentos de Cultura y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Recurso cultural y turístico
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, además de ser el único festival nacional que pertenece a la IJFO (International Jazz Festivals Organization) y estar incluido en el Top Ten de festivales de Europa del diario The Guardian, es también un recurso cultural que atraer a multitud de turistas a nuestra ciudad.
La 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se celebra del 14 al 19 de julio, con más de 45 conciertos
De hecho, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz aparece como una de las 1000 experiencias únicas de la guía Lonely Planet, mientras que la revista VIAJES de National Geograpfic en su reportaje de Best of the World eligió el Festival como una de las razones para visitar Vitoria-Gasteiz.
Por todo ello, con esta escultura, además de recordar la duradera conexión del Jazz y Vitoria-Gasteiz, todas las personas que pasen por la plaza de la Virgen Blanca podrán llevarse un recuerdo único.
La 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se celebra del 14 al 19 de julio, con más de 45 conciertos, la mayoría gratuitos y en multitud de lugares y plazas de la ciudad.
Toda la información en jazzvitoria.com .