Derbi es sinónimo de buenas noticias para el Deportivo Alavés en la presente temporada. Así lo ha sido hasta el momento y así quiere el conjunto albiazul que siga siendo tras su compromiso de esta tarde frente a Osasuna. Porque en esta contienda que baja el telón de la competición oficial en Primera División en el año 2020 el cuadro albiazul espera redondear una primera vuelta casi perfecta antes sus vecinos más cercanos.

Y es que el combinado de Pablo Machín no conoce la derrota este curso en los enfrentamientos directos con los equipos de su entorno. De hecho, casi la mitad de sus diecisiete puntos los ha logrado en los derbis. Han sido siete en concreto los que han subido a su casillero particular en este tipo de citas.

La racha positiva arrancó en la quinta jornada del campeonato con la victoria por la mínima (1-0) sobre el Athletic gracias al gol de Rodrigo Ely. En el duodécimo capítulo liguero tuvo lugar la visita del por entonces líder Real Sociedad a Mendizorroza y a la conclusión de los noventa minutos el marcador registró un valioso empate sin goles (0-0). La última muesca albiazul de esta particular serie se produjo el pasado día 23, con el paso del rocoso Eibar por el Paseo de Cervantes. Pese a que los de Mendilibar se adelantaron en el marcador y el Alavés firmó una de las peores primeras partes de toda la temporada, el descanso cambió por completo el escenario. Así, el equipo reaccionó y gracias a los tantos de Edgar Méndez y Deyverson sumó su cuarta victoria liguera (2-1) de la temporada.

La visita a El Sadar pone el punto final a los derbis en la primera vuelta y El Glorioso confía en sumar un nuevo triunfo que le permita afrontar el exigente calendario a corto plazo con un pequeño colchón de seguridad. Sumar los tres puntos supondría, además, mantener la condición de invicto en estos enfrentamientos regionales y disfrutar de una satisfacción extra sobre los vecinos. Claro que, para ello, el Alavés deberá mostrar una imagen mucho mejor que la que exhibió la pasada campaña frente a los rojillos, que le derrotaron tanto en Pamplona (4-2) como en Vitoria (0-1).