El Deportivo Alavés pierde a Rodrigo Battaglia para sus dos próximos compromisos. Esa es la decisión adoptada por el Comité de Competición tras la expulsión del jugador argentino el pasado domingo en el derbi ante la Real Sociedad. A pesar de las alegaciones presentadas por la entidad del Paseo de Cervantes el órgano disciplinario ha dictaminado esta sanción que se acompaña, además, de una multa de 1.300 euros (700 para el club y 600 para el futbolista).

El centrocampista vio la cartulina roja directa a la hora de juego cuando El Glorioso se disponía a realizar un saque de banda y el argentino comentó en voz alta a un compañero "no nos va a pitar ninguna falta, es un ciego", en referencia al árbitro. Una expresión que el colegiado del derbi, el andaluz Munuera Montero, escuchó y consideró un menosprecio, por lo que le mostró el camino de los vestuarios.

En su defensa, el Alavés argumentó que el incidente se trataba de "una conversación entre jugadores del mismo equipo, en el ejercicio de su libertad de expresión, y sin que lo manifestado pueda calificarse como menosprecio o desconsideración al árbitro". La resolución sin embargo, no atiende esta teoría. Por un lado pone de relieve que "no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto" en la decisión de Munuera Montero. Y, además, estima que "lo manifestado por el jugador tiene claramente una finalidad de desconsideración hacia el árbitro, por cuanto transmite la absoluta imposibilidad del árbitro de pitar nada a favor de su club derivado de una supuesta pero manifiestamente incierta situación de hecho, esto es, la ceguera del colegiado. Denota inequívocamente un comentario irónico y desconsiderado hacia el colegiado"

La sanción a Battaglia deja en una situación muy delicada al centro del campo albiazul para los próximos compromisos, ya que a su baja se unen las ausencias de Pere Pons (todavía lesionado) y Manu García, positivo por covid-19. De esta manera, Tomás Pina se queda como único jugador específico para esa demarcación y Pablo Machín tendrá que buscar alternativas desplazando a algún futbolista de su puesto habitual o recurriendo al filial.