- El arranque de la temporada no está deparando buenas noticias en absoluto para el Deportivo Alavés, que todavía no ha conseguido estrenar su casillero de puntos tras la disputa de las dos primeras jornadas del campeonato. Un balance negativo por sí mismo pero que provoca un grado más de preocupación todavía teniendo en cuenta que el combinado del Paseo de Cervantes es el único de toda la categoría que ha encajado dos derrotas en sus dos comparecencias iniciales.

Porque aunque El Glorioso no ocupe en la actualidad el farolillo rojo de la clasificación y haya otros seis conjuntos que no han logrado borrar el cero de su marcador particular, la realidad es que, en condiciones normales, ocuparía el último furgón de la tabla. Únicamente el atípico calendario con el que ha arrancado el ejercicio -debido al aplazamiento de varios compromisos de equipos que acabaron más tarde la temporada anterior- permite a los de Pablo Machín no ser el último de la fila.

Al margen de este maquillaje, lo que está claro es que el Alavés está obligado a remar a contracorriente desde el inicio para intentar recuperar cuanto antes la distancia que ha perdido en este complicado arranque. Porque más allá de los resultados negativos ante Betis y Granada el cuadro albiazul está teniendo que lidiar también con las lesiones de piezas importantes en sus esquemas y los graves errores individuales en momentos decisivos por los que ha tenido que abonar un elevado peaje.

Algo que tendrá que corregir de inmediato si quiere evitar que el Getafe, un auténtico especialista en aprovechar fallos ajenos, se aproveche también de ello este sábado. En el banquillo azulón estará un viejo conocido de Mendizorroza, José Bordalás, que sigue haciendo historia en el club madrileño. Y es que con el partido frente a Osasuna que dirigió el pasado sábado en su estreno liguero de este curso se convirtió en el primer técnico en dirigir al Getafe en Primera en cuatro temporadas. Llegó en septiembre de 2016 y acumula 173 partidos oficiales en el banquillo, a solo quince de alcanzar a Fernando Sierra, que entre 1989 y 1993 dirigió al equipo en 188 encuentros.

Durante este tiempo, Bordalás logró un ascenso a Primera en 2017, un histórico quinto puesto en Liga en 2019 y la disputa de la Liga Europa la pasada campaña cayendo eliminado en octavos de final. Además, es el primer entrenador en dirigir al equipo en Primera en cuatro campañas, superando a Míchel (2009-2011) y a Luis García Plaza (2011-2014), que lo hicieron en tres. En la máxima categoría, Bordalás ha dirigido al Getafe en 114 ocasiones por delante de Luis García Plaza (103), Míchel (81) y Bernd Schuster (76).