Vitoria - Con la temporada finiquitada con la resolución de los play off de ascenso a Segunda y Segunda División B, en la categoría de bronce se empieza ya a pensar en la composición de los cuatro grupos en los que se tienen que dividir los ochenta equipos que componen la competición. Una cuestión siempre peliaguda, ya que no resulta sencillo encajar en lotes de veinte a representantes de las cominidades atendiendo a criterios de cercanía geográfica. El próximo lunes, 10 de julio, se reunirá en la Federación Española de Fútbol la comisión de Segunda B y será entonces cuando se proceda a la configuración de los grupos atendiendo a las solicitudes de las federaciones y de los clubes. Una cita a la que prestará especial interés el Deportivo Alavés, aunque a partir de ahora con el filial.

De momento, ya hay una primera propuesta sobre la mesa que cuenta con el respaldo de varios organismos autonómicos y que con total seguridad será presentada en la comisión. En la misma, el filial alavesista aparece encuadrado con los otros siete equipos vascos (Barakaldo, Bilbao Athletic, Leioa, Real Sociedad B, Arenas y Real Unión, los tres riojanos (Unión Deportiva Logroñés, Calahorra y Haro), los cuatro asturianos (Oviedo B, Langreo, Sporting B y Marino de Luanco), los tres navarros (Tudelano, Izarra y Osasuna B) y los dos aragoneses (Ebro y Ejea de los Caballeros).

Para el filial albiazul, el grupo sería bastante cómodo en cuanto a los desplazamientos, con el más largo, el de la localidad asturiana de Langreo, cifrado en algo menos de 350 kilómetros, aunque habrá que esperar a la próxima semana para que definitivamente se determine la composición de los cuatro grupos de la categoría.

Mientras tanto, el club tiene que comenzar a dar pasos a marchas forzadas -en poco más de dos semanas habrá de arrancar la nueva pretemporada- en la confección de un nuevo proyecto en la división de bronce que se pretende sea competitivo y se mantenga en el tiempo. El salto desde Tercera es importante y lo lógico es sufrir en el curso del ascenso, pero existe confianza en el núcleo duro que ha conseguido regresar a Segunda B y a esa base se podrían unir varios de los futbolistas que esta campaña han estado cedidos lejos de Vitoria.

Otra decisión importante que se ha de tomar con celeridad es la elección de la sede de los partidos del filial como local. Si se mantiene la apuesta por Ibaia -todo hace indicar que así va a ser, lo mismo que con el equipo femenino-, el cambio al campo 1 -en el que actualmente entrena el primer equipo- es obligatorio, ya que es el que mejores condiciones reúne. Y siempre partiendo de la base de que lo más recomendable en la situación actual de la ciudad deportiva sería elegir un emplazamiento distinto, con Olaranbe como única alternativa real dentro de la ciudad. - DNA

Grupo I. Siete madrileños (Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Internacional, Getafe B y Las Rozas), seis castellano-leoneses (Guijuelo, Cultural Leonesa, Unionistas, Salmantino, Burgos y Valladolid B), cuatro gallegos (Pontevedra, Coruxo, Celta B y Racing de Ferrol) y tres castellano-manchegos (Talavera, Villarrobledo y Villarrubia).

Grupo II. Ocho vascos (Barakalndo, Bilbao Athletic, Leioa, Real Sociedad B, Arenas, Real Unión y Alavés B), tres riojanos (UD Logroñés, Calahorra y Haro), cuatro asturianos (Oviedo B, Langreo, Sporting B y Marino de Luanco), tres navarros (Tudelano, Izarra y Osasuna B) y dos aragoneses (Ebro y Ejea).

Grupo III. Once catalanes (Reus, Nàstic, Cornellà, Espanyol B, Lleida, Badalona, Barcelona B, Olot, Sabadell y Llagostera), seis valencianos (Hércules, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Castellón y La Nucía) y tres baleares (Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva).

Grupo IV. Diez andaluces (Córdoba, Recreativo de Huelva, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Balompédica Linense, Atlético Sanluqueño, Granada B, Cádiz B y Algeciras), cuatro murcianos (Cartagena, UCAM Murcia, Real Murcia y Yeclano), tres extremeños (Badajoz, Don Benito y Mérida), un canario (Las Palmas Atlético) y el Melilla.