vitoria - El Deportivo Alavés está acostumbrado a tener que rastrear a fondo el mercado todos los años para tratar de encontrar las numerosas piezas que habitualmente necesita para recomponer su proyecto cada verano. Unos elementos que, por supuesto, tienen que cumplir el tópico de bueno, bonito y barato. Este mercado estival no es ni mucho menos una excepción pero, al mismo tiempo, la entidad de Mendizorroza protagoniza un escenario muy diferente en el que, en un alto porcentaje, tiene la sartén por el mango. Se trata, en concreto, de la numerosa lista de pretendientes que hacen cola ante la puerta de uno de los integrantes de su plantilla.
Porque lo cierto es que el trabajo de Guillermo Maripán con la zamarra albiazul en los dos últimos ejercicios no ha pasado ni mucho menos desapercibido en el panorama futbolístico. Teniendo en cuenta que el zaguero sudamericano todavía tiene contrato en vigor con El Glorioso, todo aquel que quiera hacerse con sus servicios sabe que deberá pasar necesariamente por caja y depositar una buena suma de dinero en las arcas de Mendizorroza.
El interés deportivo albiazul pasaría por retener al Memo pero los responsables del club son plenamente conscientes de que no se le pueden poner puertas al campo y en consecuencia asumen su marcha como inevitable. Ahora bien, no están dispuestos a dejarlo partir si no es a cambio de una importante compensación económica que se acerque lo máximo posible a los veinte millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.
Por ello ha situado al zaguero chileno en el escaparate y está dispuesto a escuchar cuantas proposiciones lleguen a sus oficinas. Para aumentar la exposición de Maripán, su concurso con la potente Chile en la Copa América que se está disputando en Brasil no hace sino revalorizarlo.
El West Ham inglés que dirige su compatriota Pellegrini fue el primeor en tratar de convencer -sin éxito por el momento- al Alavés para que firmara la carta de libertad del jugador pero no se trata en absoluto del único intento. Desde la Bundesliga también han tentado al central pero en este caso fue él quien desestimó la oferta al preferir el fútbol británico. Sus representantes también han hablado con el Milan y el hecho de estar a punto de conseguir el pasaporte español le convierte igualmente en una pieza muy cotizada en la Liga Santander. La subasta, por lo tanto, parece que no ha hecho más que empezar.