Vitoria - Una de las demarcaciones que más quebraderos de cabeza le ha generado al Deportivo Alavés en lo que va de temporada es la de lateral izquierdo y por eso la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández ha priorizado sus esfuerzos de cara al mercado invernal en asegurar la llegada a Vitoria de un futbolista de calidad contrastada para reforzar esa posición. Los esfuerzos del máximo responsable de la parcela futbolística albiazul están muy cerca de dar resultado positivo, ya que, si nada se tuerce, en breve Miguel Layún (29 años) se convertirá en nuevo jugador del club vitoriano hasta el final de la presente temporada mediante un acuerdo de cesión con el Oporto, propietario de los derechos del defensa mexicano.

Sergio Fernández realizó un viaje a Portugal al principios del mes de septiembre y entonces dejó encauzada la negociación para el préstamo de Layún al Alavés. El futbolista mexicano -cuenta con nacionalidad española, por lo que no ocupará la plaza de extracomunitario que ha dejado libre Óscar Romero- vive su tercera temporada en el Oporto, pero no está disfrutando de los minutos que deseaba porque solo ha participado en ocho partidos a las órdenes del entrenador Sergio Conceiçao. Muy pocas opciones dentro de una temporada en la que muchos futbolistas tienen el Mundial en el horizonte y, con ello, la necesidad de acumular encuentros para ser reclamados por sus selecciones.

De esta situación de necesidad se ha aprovechado un Alavés que va a hacerse en enero con los servicios de un jugador que, por ejemplo, vio frustrada su opción de fichar por el Sevilla y que cuenta con experiencia en su país de origen, Italia, Inglaterra y Portugal, además de en competiciones europeas e internacionales con sesenta partidos con México. En este sentido, el propio Layún ha evidenciado públicamente su malestar por la postura de su actual club de no dejarle salir el pasado verano prometiéndole unos minutos que posteriormente no ha tenido en una tercera campaña con Os Dragões en la que ha seguido perdiendo relevancia con respecto a la anterior -ya le pasó en el curso 2016-17, cuando jugó menos que en el 2015-16 tras haber abonado el Oporto seis millones de euros al Watford después de un brillante primer curso como cedido- para convertirse en estos momentos en una pieza residual en los planes de Sergio Conceiçao.

“Lucho todos los días por jugar. Lo hago desde que el técnico decidió quedarse conmigo en el plantel, sabiendo que tenía opciones importantes en el fútbol europeo para salir. Es lógico que mi intención sea la de jugar el mayor número de minutos posibles, teniendo en cuenta que viene el Mundial y que es fundamental llegar allí con el mayor ritmo posible”, declaró el mexicano a principios del pasado mes de octubre.

Apuesta importante Así las cosas, Layún ve en el Alavés la oportunidad perfecta para reactivar su carrera tras haber ido perdiendo progresivamente protagonismo en un Oporto en el que, tras su primera temporada, se perfilaba como uno de los laterales izquierdos de referencia en el panorama continental. El mexicano considera que a las órdenes de Abelardo puede volver a convertirse en un jugador importante con el doble objetivo de disputar el próximo Mundial y también ponerse en el escaparate del mercado, ya que tiene dos años más de contrato en su actual club y sus perspectivas de futuro no son buenas.

El Glorioso, por su parte, está dispuesto a hacer una apuesta importante desde el plano económico por un jugador que cuenta con un historial destacado y que puede ofrecer una mejoría en el rendimiento en el lateral izquierdo con sus buenas prestaciones defensivas y también una importante capacidad para desplegarse hacia el ataque e, incluso, conseguir goles.