Vitoria - La idea de cinco contrataciones que maneja el Deportivo Alavés para el próximo mercada invernal habla bien a las claras de las carencias que tiene la actual plantilla y también de la enorme necesidad que supone estar en la zona roja de la clasificación. La evidencia que de muchas cosas no han salido como se esperaba y que, si se acaban cumpliendo las previsión de contrataciones que se manejan en las oficinas del Paseo de Cervantes, supondrá el mes de enero con mayor número de incorporaciones en la etapa reciente del club. Lo que es evidente es que, un año más, El Glorioso volverá a moverse en el mercado invernal. Una tendencia que se mantiene inalterable desde la temporada 1999-00, la mejor de la historia del club en la competición liguera y en la que se utilizó la misma plantilla desde el arranque del curso en el mes de agosto hasta el final del mismo -de manera exitosa con la clasificación para la Copa de la UEFA y quedándose a las puertas de la Liga de Campeones- en mayo.
El tope en las últimas campañas son las cuatro (Raúl García, Samuel Llorca, Miroslav Stevanovic y Sergio Tejera) que se realizaron en la temporada 2013-14, la del regreso a Segunda División. Una temporada con muchas trazas similares a la de la actual. Tres entrenadores pasaron por el banquillo alavesista (Natxo González, Juan Carlos Mandiçia y, finalmente, Alberto López), aunque la directiva tuvo mucha más paciencia entonces que este año con Luis Zubeldía y Gianni De Biasi; el equipo estuvo anclado en la zona baja desde el arranque del curso -este curso solo ha estado fuera en la primera jornada-; y por muchos momentos la salvación se contempló como una utopía inalcanzable -hace un par de semanas ese era el sentimiento de una gran parte del alavesismo- que se acabó consiguiendo con aquel milagro en Jaén por todos aún recordado y que se pretende repetir este curso. Y, para ello, realizará un importante esfuerzo en forma de fichajes que mejoren su plantilla en el mercado invernal.
Durante las siete campañas precedentes que componen la etapa moderna del Alavés en Primera División, en enero han llegado un total de doce jugadores nuevos a Vitoria. En la campaña 1998-99, la del regreso a la máxima categoría, llegaron tres jugadores en invierno a un club tremendamente necesitado que se acabó salvando en la última jornada. Y una pieza fundamental en esa permanencia fue Julio Salinas, que llegó mediado el curso junto a Nicola Berti y Pablo Vitamina Sánchez.
En la siguiente campaña, como ya ha quedado reflejado, la plantilla de Mané quedó intacta de principio a fin, pero en el curso 2000-01 se volvió a recurrir al mercado invernal para cerrar la llegada, más pensando en el futuro que en el presente, del jovencísimo lateral izquierdo Pablo Brandán, quien apenas participó en un par de encuentros ligueros en el tramo final del curso en el que todo el pescado estaba ya vendido.
En la temporada 2001-02 llegaron a la capital alavesa en enero Christopher Kanu y Gustavo Lombardi, mientras que el periplo más glorioso del club en Primera se cerró en la campaña 2002-03 con la única llegada en el mercado invernal de Ivan Tomic a pesar de que la situación deportiva era extrema y se acabó consumando el descenso.
En la 2005-06, de la mano de Dmitry Piterman, llegaron mediada la temporada Elton Giovanni, Blagoi Georgiev y Mario Jardel, uno de los fichajes más estrambóticos de la historia alavesista -en marzo de 2005 había llegado Mostovoi, que jugó un partido, marcó un gol y se fue-, ya que en su paso por Vitoria se limitó a correr en solitario en Ibaia. En el regreso a la máxima categoría la pasada campaña, El Glorioso apostó en el mercado invernal por las cesiones de Rodrigo Ely y Óscar Romero. - DNA
Temporada 2016-17 (2). Ely y Romero.
Temporada 2015-16 (3). Bernardello, Iñaki y Abalo.
Temporada 2014-15 (1). Manu Lanza.
Temporada 2013-14 (4). Raúl García, Samuel Llorca, Tejera y Stevanovic.
Temporada 2012-13 (3). Crespo, Juanje y Laborda.
Temporada 2011-12 (3). Tortosa, Meza Colli y Palazuelos.
Temporada 2010-11 (1). Matías Dituro.
Temporada 2009-10 (3). Morcillo, Alaña y Arriaga.
Temporada 2008-09 (4). Pablo de Lucas, Juanjo, Dani Castellano y ‘Pery’ Martínez.
Temporada 2007-08 (3). Stevanovic, Cabrera y Jairo.
Temporada 2006-07 (1). Wellington Paulista.
Temporada 2005-06 (3). Elton, Georgiev y Jardel (no jugó).
Temporada 2004-05 (1). Flotta.
Temporada 2003-04 (1). Martín Palermo.
Temporada 2002-03. Tomic.
Temporada 2001-02 (2). Kanu y Lombardi.
Temporada 2000-01 (1). Pablo Brandán.
Temporada 1999-00. No hubo fichajes en enero.
Temporada 1998-99 (3). Berti, ‘Vitamina’ Sánchez y Salinas.