vitoria - Históricamente la comparativa entre el número de habitantes que tiene Vitoria y su provincia y el de futbolistas locales que terminan destacando en las categorías más importantes del fútbol español siempre ha sido una constante. Muchas veces el argumento ‘es lo que hay, Álava no da para más’ se ha puesto encima de la mesa para no valorar aún más el trabajo que se hace en la base del fútbol provincial.

Sin embargo, hay datos que contradicen esa afirmación y ponen de relieve que en los últimos años hay jugadores de nivel que han tenido que buscarse una salida lejos de casa para destacar porque no se ha confiado en ellos lo suficiente. Sin ir más lejos, esta temporada se podría hacer una plantilla entera con label alavés. Otra cosa es en qué categoría podría estar. Son 23 los deportistas que actualmente militan en clubes de Primera, Segunda o Segunda ‘B’ -sin contar a Sergio Llamas, que está cedido por el Deportivo Alavés en el Real Unión-.

En la cúspide se encuentran De Marcos y Mikel Vesga, defendiendo la camiseta del Athletic; otros tres en la división de plata: Alex Vallejo en el Córdoba, Toquero en el Real Zaragoza y Sergio Herrera -aún siendo de Miranda, al actual portero del Osasuna se le puede considerar de la cantera albiazul al entrar en edad infantil en Ibaia-. La categoría de bronce del fútbol nacional es la que más provinciales acoge con dieciocho. Cuatro hay en el Bilbao Athletic: los porteros Unai Simón y Hodei Oleaga, el defensa Daniel Vivian y el delantero Asier Benito. Curiosa la trayectoria reciente del propio Vivian. Hace tres años vestía la camiseta del Ariznabarra tras haber salido del San Viator y siendo juvenil fichó por el Santutxu para el curso pasado dar el salto a Tercera con el Basconia y hoy estar ya a las órdenes de Gaizka Garitano en Segunda ‘B’ con 18 años. Esa progresión le ha valido para que Luis De La Fuente le haya convocado estos días en Madrid para formar parte de unos entrenamientos con la selección española sub’19.

¿lo de fuera mejor? Otros cuatro alaveses forman parte de la plantilla del Amorebieta: Alberto Morgado, Mikel Álvaro y los fichados este verano Iván Arana y Jon Ander Pérez. También el Gernika cuenta en sus filas con un cuarteto vitoriano: el portero Diego Carrio, el defensa Kevin Calle y los delanteros Txema Pan y Alain Barrón. Luego, los otros seis se reparten en otros tantos clubes de la citada categoría, alguno de ellos filial. Desde el prometedor Ander Guevara en la Real Sociedad o Ander Alday en el Sporting de Gijón hasta los ya consolidados Igor Martínez en el Mirandés, César Caneda en el Logroñés, el portero Urtzi Iturrioz en el Leioa o Iván Pérez en el Mérida. Es la diáspora futbolística alavesa repartida esta temporada en las tres primeras categorías del balompié español. Formada en su gran mayoría en el Alavés o Aurrera -algún caso en el Amurrio o Laudio- y que luego ha debido buscarse el futuro lejos de Vitoria. Además, en muchos casos demostrando que merecían una oportunidad mayor de la que han tenido. Es la demostración palmaria, una vez más, de que no siempre lo de fuera es mejor que lo de casa.