Vitoria - El alavesismo vivirá hoy una jornada de exaltación de sus valores con la tercera edición del Beti Alavés Jaialdia, pero será también un día de protesta por las propuestas de sanción que han recibido varios aficionados. En el fondo de las dos iniciativas, Iraultza 1921, que sigue encarnando el pulmón y corazón del sentimiento albiazul, ya que el grupo es el encargado de la organización de todos los eventos festivos y también ha ideado el acto de protesta que se llevará a cabo y que consistirá en no entrar al estadio, y por tanto no animar al equipo, hasta el minuto 12 del derbi.

La tercera edición del Beti Alavés Jaialdia, recuperada tras no haberse celebrado la pasada campaña, contará con actividades y entretenimiento de todo tipo, desde los más pequeños hasta los más mayores. La cita servirá para inaugurar los nuevos murales del estadio, que los miembros de la peña y Fill in Culture han confeccionado a lo largo de la semana en los bajos del fondo de Cervantes y en los que se homenajea a figuras relevantes de la historia del club como Alfredo Donnay -compositor del himno- y los exentrenadores Txutxi Aranguren y Mané.

Desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, habrá también espacio para momentos emotivos, como el acto de recuerdo a los alavesistas fallecidos; conciertos (Fox, Goiza, Puto Tito, Same, Fish, Markes, DJ Loro y Potato); diversas exhibiciones (talla con motosierra, trial, herri kirolak); exposiciones (scooters o la historia fotográfica de Arabako Garrasia); un derbi de pelota en un frontón portátil; o una comida popular, entre otras cosas.

Una vez finalizados los festejos previos, llegará el turno de la protesta de Iraultza 1921 por las últimas propuestas de sanción a varios de sus miembros. Los componentes de la peña han decidido dejar vacía su grada durante los doce primeros minutos del derbi y esperan que muchos alavesistas se sumen a esta queja y que se queden fuera del campo o no animen al equipo esos doce minutos. - DNA