Vitoria - Alexis Ruano podría pagar muy cara su salida de tiesto del pasado sábado en el campo de Lasesarre si llega a las manos del juez único de Competición de la Real Federación Española el acta del accidentado encuentro disputado por el Deportivo Alavés y el Athletic correspondiente a la primera edición de la Euskal Kopa, más noticia a la postre por los brotes de dureza y el pésimo comportamiento de algunos futbolistas que por los ramalazos de buen juego.

El texto, al que tuvo acceso ayer la Cadena SER, refleja con nitidez los graves insultos proferidos por el veterano defensa andaluz en el momento que Daniel Palencia Caballero le mostraba mediada la segunda parte la tarjeta roja directa sin que el balón estuviese en juego.

El joven colegiado guipuzcoano, que comenzó a perder los nervios tras esa acción y se daría a la fuga justo antes del final del tiempo reglamentario tras la segunda expulsión de Óscar Romero que precipitó la tangana entre jugadores de ambos equipos, no pudo ser más ilustrativo y conciso en la redacción de un acta sin desperdicio alguno. En el apartado de sanciones disciplinarias y en relación al incidente de Alexis, lo recogido por Palencia Caballero no deja desde luego en muy buen lugar a un jugador como Alexis curtido en mil batallas en el mundo del fútbol con 32 primaveras recién cumplidas.

“En el minuto 70, Alexis Ruano fue expulsado por dirigirse a mí de manera agresiva y en reiteradas ocasiones en los siguientes términos: ¡Eres un puto sinvergüenza, hijo de puta! Una vez expulsado, se encaró a varios centímetros de mí gritándome y amenazándome: ¡Te lo digo a la cara, eres un hijo de la gran puta! Justo después, me agarró fuertemente de la cara en actitud de desprecio”, fueron los desafortunados insultos del central albiazul hacia el trencilla, un habitual en los partidos de Segunda División B y sin experiencia todavía al más alto nivel tras contar tan solo con 25 años.

deseo de pasar página Pese a que el encuentro del fin de semana no tenía el carácter de oficial, lógicamente no computan las tarjetas que se puedan ver en él y tan solo se enmarcaba dentro de la celebración de un título inédito hasta la fecha a nivel de Euskadi, la gravedad del asunto y el hecho de que las imágenes hayan dado la vuelta en todos los informativos podrían provocar que Competición entre de oficio y sancione gravemente al que debe ser esta temporada uno de los pilares de la zaga del Alavés. El club está expectante ante lo que puede suceder durante los próximos días y, sobre todo, si llega a manos de la Federación el acta redactado por Palencia Caballero.

De momento, el juez único obvió ayer lo sucedido en el derbi de Laserrarre y tan solo decidió imponer una dura sanción al portugués Cristiano Ronaldo por su empujón al colegiado del encuentro de ida de la final de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid. Hoy es festivo y, por tanto, habrá que aguardar hasta este miércoles para saber si toma algún tipo de determinación.

Si entra de oficio, Alexis se expone a perderse un buen número de partidos del torneo doméstico. No solo se juzgarían sus graves insultos, sino también el gesto final de sujetar la barbilla del colegiado antes de enfilar el túnel de vestuarios. La jurisprudencia federativa recoge sanciones que oscilan entre los tres y los seis meses para aquel futbolista que agreda a un colegiado en un partido. Dani Benítez fue sancionado hace años con doce semanas fuera de los terrenos de juego tras su sonado botellazo a Clos Gómez al final de un encuentro del Granada.

El acta de Palencia Caballero se encuentra en manos del Comité de árbitros y de la propia Federación Vasca, que según ha podido saber este periódico aboga por pasar página y desea saldar este incidente sin ningún tipo de sanción ni para Alexis ni para los dos clubes. Básicamente porque es la primera edición de un torneo que pretende prolongarse en el tiempo y hechos así solo corren el riesgo de desacreditarlo. La duda estriba en la actitud que tomará su homóloga a nivel estatal respecto a unos hechos que están dando mucho que hablar.

Dado que no está sobrado de centrales por la grave lesión de Víctor Laguardia, el Alavés cruza los dedos para que la triste acción protagonizada por Alexis quede archivada sin ningún tipo de sanción. La entidad del Paseo de Cervantes, eso sí, se reserva la posibilidad de aplicar su código interno de conducta y sancionar al malagueño. Ante el cariz de unos hechos injustificados desde cualquier punto de vista, el propio zaguero ya pidió disculpas públicamente el pasado domingo a través de las redes sociales y confirmó su intención de no repetir en el futuro comportamientos de este calibre.

El hernaniarra Palencia Caballero, desbordado por los acontecimientos, tomó a la postre la insólita decisión de retirarse a los vestuarios sin que el partido entre vitorianos y rojiblancos hubiese finalizado. Con empate a 2-2 en el marcador, dejó a los futbolistas sobre el terreno de juego y no se jugó ni el descuento ni la posterior tanda de penaltis. Por tanto, Juan Martínez de Irujo no pudo colocar la txapela de ganador al capitán de ninguno de los dos equipos ante la incredulidad de los presentes en el recinto del Barakaldo.

La organización del primer campeonato de Euskal Herria también emitió un comunicado lamentando lo sucedido y dejando claro que el partido fue suspendido por “una decisión ajena a nuestra voluntad”. “Es el colegiado la autoridad en el campo y quien decide quién sigue en él y quién no. Ha sido imposible que se decidiera la txapela”, lamentó.