vitoria - En el fútbol moderno los espacios cada vez son más reducidos y encontrar un pequeño resquicio por el que desbordar al adversario de turno se convierte a menudo en sinónimo de misión imposible. Por ello, resulta fundamental disponer de armas sorpresas que puedan aparecer cuando nadie lo espera para lanzar un misil que genere el ansiado peligro sobre el área rival. Una función que, en muchas ocasiones, recae sobre los laterales. Ya no se les pide únicamente que sean notables defensores e impidan los avances de sus oponentes. Además, deben aparecer con frecuencia en zona de ataque para generar ventajas y desequilibrios con su llegada por sorpresa. Y, por si fuera poco, tienen que culminar estas acciones con centros precisos. Un guión repleto de dificultades pero que, en el caso del Deportivo Alavés, parece haberse convertido en una misión sencilla. Porque la escuadra de Mendizorroza dispone tanto en su banda diestra como en la izquierda de dos puñales de mucho filo.
Más allá de las sensaciones que transmiten en cada encuentro, los siempre fríos datos se encargan de certificar esta excelente noticia para los intereses albiazules. De esta manera, tanto Theo Hernández como Kiko Femenía se encuentran entre los puestos de privilegio de la clasificación de los laterales con mejor porcentaje de acierto en sus centros. Según un estudio llevado por el sitio especializado en estadísticas Fútbol Avanzado, el Alavés es el equipo que cuenta con una dupla más completa en su retaguardia a la hora de proyectarse al ataque. El francés ocupa el cuarto puesto en esta tabla con un 30,30% de acierto mientras que el alicantino le sigue de cerca desde la séptima posición con un 28,95%.
Este inusual despliegue confiere a la ofensiva albiazul una gran versatilidad, lo que complica sobremanera el trabajo defensivo de sus contrincantes, que nunca saben por dónde puede aparecer el peligro de los de Pellegrino. Pero es que, además, ambos laterales no descuidan en absoluto su trabajo defensivo, siendo una de las claves de la solidez que está mostrando El Glorioso durante todo el curso. Con estos credenciales, no resulta en absoluto extraño que tanto Kiko como Theo se hayan convertido en dos de las piezas más codiciadas del actual mercado futbolístico y, desgraciadamente, tengan muchas posibilidades de no continuar en Vitoria la próxima temporada.